El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Yunes negoció con sobreprecios medicinas en el ISSSTE

E

l Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fundado en los años 60 del siglo pasado –producto de las grandes luchas de maestros de 1956-58–, se encuentra en severa crisis. Dirigido siempre por la burocracia oficial y sindical, sufrió graves contrarreformas que privatizan y ponen en jaque las pensiones.

El anterior director del instituto, Miguel Ángel Yunes –impuesto por Elba Esther Gordillo–, rompió sus ambiciosas promesas y negoció con sobreprecio medicinas y servicios que hoy son negados a los derechohabientes, sobre todo a los jubilados, quienes los requieren en mayor medida por obvias razones.

Exigimos el inmediato y cabal mejoramiento del servicio médico y la salida de los socios de la vitalicia. Son los auténticos trabajadores los que deben dirigir el ISSSTE.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, María de la Luz Hernández Ruiz, Enrique Tapia, Lorenzo Ávila, Austreberto Román, Araceli Castellanos, Jaime Alcázar, Antonio Sánchez

Temen por la integridad de luchador social preso

Nelly Urrutia Castañeda, madre de Héctor Galindo Gochicoa (luchador social de Atenco condenado a 67 años de cárcel), pide a las autoridades del altiplano su traslado al centro de observación y clasificación para salvaguardar su integridad ante las amenazas recibidas.

Las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos de la ONU refieren que el sistema penintenciario no debe agravar los sufrimientos inherentes a tal situación.

El apartado 67 dice: Los fines de la clasificación deberán ser: a) Separar a los reclusos que por su pasado criminal o su mala disposición ejercerán una influencia nociva sobre los compañeros de detención. b) Repartir a los reclusos en grupos a fin de facilitar el tratamiento encaminado a su readaptación social.

En estos momentos, como medida urgente en derechos humanos, se pide a las autoridades correspondientes que preserven la integridad de Héctor Galindo Gochicoa.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM; Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García y 10 firmas más

Precisión de la STPS

Quiero precisar la nota publicada este 13 de abril sobre el pronunciamiento de la diputada del PT, Laura Itzel Castillo, en la que afirma: Los datos sobre la creación de empleos mencionados por el Ejecutivo federal son falsos.

Los datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre empleos generados en el primer trimestre del año son los oficiales publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por tanto es dolosa la versión de la diputada y pretende confundir utilizando cifras del Inegi que incluyen ocupación, empleo y desocupación, cuando los datos mencionados por el titular de la STPS sobre aumento de empleos corresponden a la economía formal, con salario, prestaciones y seguridad social. Se reitera que en el primer trimestre de 2010 se superaron los 289 mil empleos.

Contrario al acto de manipular la información, los datos expuestos por el  titular de la STPS son reales, no estimaciones o encuestas. Son registros administrativos auditables y auditados, que consideraron bajas o pérdidas reportadas en el mismo periodo. Es un resultado neto que puede ser consultado en los portales oficiales del IMSS y la STPS.

En lo que va del año se han recuperado 289 mil 499 empleos (un aumento de 2.09 por ciento), cifra mayor a la pérdida de trabajos de los pasados dos años, de 218 mil 806 empleos; la información se basa en datos del IMSS. No obstante esta recuperación la STPS ha reconocido que el país requiere una mayor creación de empleos formales.

La secretaría rechaza participar en polémicas estériles que sólo confunden. Más bien, enfoca sus esfuerzos en respetar y hacer respetar la Ley Federal del Trabajo e impulsar una iniciativa de reforma laboral acorde a los nuevos tiempos, que genere más y mejores empleos de calidad para el presente y el futuro de nuestro país.

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la oficina del secretario

Invitaciones

Asamblea de cooperativas

La Coordinadora de Uniones y Federaciones de Cooperativas del DF convoca a la primera asamblea anual, donde se facilitará la participación directa de las cooperativas, así como su integración organizativa para lograr que el DF vuelva a ser la capital del cooperativismo. Sábado 17 a las 9 horas en la Universidad Autonóma de la Ciudad de México, plantel Valle Sur, San Lorenzo 290, atrás del Hospital 20 de Noviembre.

Por la Comisión Organizadora, Juan Gerardo Domínguez Carrasco.

Encuentro en el sótano

Hacia el 4o orden de gobierno en el proyecto alternativo de Nación. Imparte Luis Valdivia en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, hoy a las 18:30 horas en el sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, entrada por Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, a tres cuadras del Metro Chapultepec.

Videoconferencia con Jaime Avilés

El Círculo de Estudio Poder Popular proyectará la videoconferencia impartida por el periodista Jaime Avilés. Sábado 17 a las 12 horas en el camellón de Av. Francisco del Paso y Troncoso entronque con Ignacio Zaragoza (a un costado de la cancha de futbol cerca del Metro Moctezuma).

Francisco Villa en Tacuba

Conferencia sobre Francisco Villa, presentará la historiadora Edna María Orozco. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende, entrada libre.