El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Negocio, la cancelación de líneas celulares

P

ues bien, yo necesito decirte... que si no registraste tu celular en el plazo prefijado, tal vez no te importe mucho, porque sólo serás uno más de los 25 millones que tampoco lo hicieron. No es problema mayor, porque es muy probable que cuando, de acuerdo con la disposición oficial, cancelen tu línea, comprarás una nueva, y todo arreglado.

Imagina lo que ello representa para las telefónicas. Veinticinco millones por ¿cuánto pensaste? Sólo se trata del negocio del año. Sólo de eso.

Enrique Vázquez Herrera

La indolencia y la muerte por error

Me indigna que dos niños hayan cambiado vacaciones por sepulcro; el usted disculpe de los soldados; la indolencia, el silencio cómplice y la genuina certeza de las autoridades federales para las que todo se justifica –daños colaterales incluidos– en esta guerra asimétrica e ineficaz. Pero me indigna más que, frente a lo agraviante de los hechos, no haya más indignados.

¿Cuántos capos, lugartenientes o jefes de plaza han caído en retenes militares?, ¿cuántos narcotraficantes han sido detenidos en los puntos de revisión, donde primero se jala el gatillo y luego se pide identificación? ¿Cuántos civiles inermes más necesitamos para exigir el restablecimiento de la garantía constitucional del libre tránsito y no ser molestados en nuestra persona y familia?

Las libertades civiles no sólo se pierden en los golpes de Estado, a mano de dictadores o reyezuelos vestidos de demócratas; se pierden también en retenes distantes e impunes, que ameritan el espanto de algunos, la indignación de pocos, y la responsabilidad jurídica de nadie.

¿Qué lugar puede ser más peligroso y temible en México que un retén militar? ¿Qué espacio más propicio para la impunidad, la prepotencia oficial y la nulidad del estado de derecho? ¿Qué lugar más oportuno, en este México indolente y desensibilizado, para morir por error?

José Luis Antón Alvarado

Robo a la Casa del Movimiento en Benito Juárez

El 10 abril, al llegar a la Casa del Movimiento de la delegación Benito Juárez nos percatamos de que la oficina de la coordinación estaba abierta y que faltaba una de las cinco computadoras que ahí tenemos. Esta máquina contiene toda la información sobre el trabajo que en un año hemos realizado con deudores de la banca, contra la usura y el acoso ilegal de los despachos de cobranza. También, quejas contra despachos específicos, así como pruebas de que las instituciones financieras que operan en el país practican la usura. Pero también guarda datos personales de aquellos ciudadanos que valientemente han decidido luchar por su patrimonio contra los abusos de estas instituciones y sus métodos de cobranza.

En la Casa del Movimiento hay cinco computadoras, tres impresoras pequeñas, una grabadora, un televisor, un reproductor de dvd, una enmicadora y otros artículos económicamente más valiosos que la computadora que se robaron.

Nos queda claro que quien o quienes sustrajeron la computadora pretenden amedrentar nuestra lucha contra la usura y el acoso ilegal de los despachos de cobranza. Por ello, queremos que todas las instituciones de banca múltiple que operan en este país, todas las casitas de préstamos que no están debidamente reguladas por la autoridad y todos los despachos de cobranza que ilegalmente violan las garantías individuales de los deudores, tengan claro que no nos asustan. Existen más de 40 casas del movimiento en el país y todas seguiremos trabajando, con la seguridad de que la razón nos asiste y la tranquilidad que nos da el ser ciudadanos comprometidos con nuestro país y ser miembros del Gobierno Legítimo de México.

Xasni Pliego Granillo

Pide justicia para hijo preso

El 29 de enero de 2009, en la equina de Viaducto y Troncoso, policías del Gobierno del DF detuvieron con violencia a mi hijo Gabriel Ulises Valdez Larqué, sacerdote de la Iglesia católica de rito Tridentino, por presunta participación en el asalto del científico francés Christopher Augur.

Durante varias horas fue golpeado, amenazado y luego llevado a la delegación Iztacalco, junto con otras personas que no conocía, donde fueron presentados como asaltantes. Fabricaron delincuentes ante la presión internacional.

Mi hijo sigue preso, sin tener pruebas en su contra; ha sufrido ya dos intentos de asesinato en el Reclusorio Norte. Las autoridades han utilizado a Juan Manuel Camarillo Gutiérrez para acusar a mi hijo y a Jorge Luis Gómez Reyes de haberlo robado. Mi hijo no conoce a éste último, quien ya salió libre por falta de pruebas, pero Gabriel sigue preso injustamente.

No sé si a Camarillo lo amenazan para mantener sus acusaciones, pero en sus declaraciones ha dado versiones distintas; los retratos hablados no coinciden y ninguno de los presuntos testigos lo identifica como responsable.

Exijo que se investigue a Camarillo, que se realice una investigación profesional y que no se fabriquen culpables.

Agradezco el apoyo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y al Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez. Le pido al juez Juan José Olvera López que proceda conforme a derecho.

Francisca Bertha Larqué

Invitaciones

Foro Las Izquierdas en América Latina, perspectivas y tareas

Con los embajadores cubano Manuel Aguilera de la Paz, y venezolano Trino Alcides Díaz. Hoy a las 19 horas, Centro Cultural Benemérito de las Américas, Jardín Centenario 16, Centro de Coyoacán.

María Guerra

Conferencia Situación económica, política y social de México,

Con Martí Batres. Se invita también al análisis de la reforma laboral y el IPN. Viernes 16 de abril a las 10 horas en el auditorio B del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Zacatenco.

Javier Galván Chávez

Charla Nuevos cambios fiscales

Con la senadora Rosalinda López Hernández. Hoy a las 19 horas. Auditorio José María Morelos, Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

Círculo de Estudios Coapa