Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan preguntas y respuestas para la comparecencia del secretario, mañana ante el pleno

Cuestionarán diputados a Cordero sobre subejercicios y previsiones económicas

De forma expresa, no se incluye el tema de los aumentos de precios, sobre todo los gasolinazos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el formato de la comparecencia, mañana ante el pleno, del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aunque las preguntas y respuestas fueron pactadas previamente con el funcionario.

Al concluir la reunión de los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Comisión de la Función Pública, el pevemista Pablo Escudero Morales, resaltó que entre los puntos a cuestionar a Cordero están los subejercicios, los gastos fiscales, las previsiones económicas para 2011 y los fideicomisos de la administración federal.

Citarán a García Luna

Informó que, además, la Junta de Coordinación acordó requerir la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la fecha y formato que serán definidos por la comisión respectiva.

El legislador refirió que para la comparecencia de Cordero se decidió que cada partido político fijará su postura hasta por siete minutos; luego habrá tres rondas de preguntas y respuestas, y que en las primeras dos participarán diputados de todas las fracciones, y en la última sólo de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD).

Cada pregunta, explicó, deberá ser de máximo cuatro minutos, y el funcionario tendrá el mismo tiempo para responder, además de que habrá una réplica de dos minutos de los legisladores.

Escudero Morales afirmó que para dar orden a la comparecencia, la Junta de Coordinación autorizó los siguientes temas: regímenes especiales; reducción del gasto del gobierno federal, sobre todo el corriente; la evolución económica de 2009 y 2011; el rescate de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), así como los fideicomisos de la administración panista.

Foto
El secretario Ernesto Cordero acudirá este miércoles a San LázaroFoto Francisco Olvera

Agregó que si bien expresamente no se incluyó el tema de los aumentos de precios, principalmente los gasolinazos, pudiera abordarse en las proyecciones económicas del próximo año.

Refirió que el coordinador del partido del sol azteca, Alejandro Encinas, pidió que se incluyera el tema de los regímenes fiscales especiales, que favorecen a las grandes empresas.

La queja de algunos diputados del PRD y de todas las fracciones es que no se conocen los datos precisos y concretos respecto a regímenes fiscales, afirmó.

En el caso de la comparecencia de García Luna, expuso que se aprobó la solicitud del diputado Armando Ríos Piter (PRD) de citar al secretario, y será la Comisión de Seguridad la que, en acuerdo con el funcionario, definirá la fecha para que se presente.

Escudero expuso que en la Junta de Coordinación aún no se debate la posibilidad de citar a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.

Es un tema que se ha tratado en la Comisión de la Defensa, y es ésta la que haría la invitación o solicitud de comparecencia, a la que el secretario de la Defensa nos manifestó que acudiría formalmente el día que le indicáramos. No hay fecha aún, dijo.