Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INM evita el retorno de ex convictos por Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 13

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, informó que el gobierno de Chihuahua ha solicitado al organismo que encabeza que evite utilizar las vías y garitas de esa entidad para la recepción de mexicanos ex convictos, repatriados por Estados Unidos.

El mes pasado, durante la reunión binacional en el contexto de la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la repatriación de aquellos connacionales que purgaban condenas en el vecino país del norte. Ese memorando de cooperación incluye procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, ese acuerdo representa la intención de crear las condiciones para proveer de manera continua y por medios electrónicos información sobre los registros de los connacionales que han sido condenados por delitos graves en Estados Unidos y que serán devueltos a nuestro país. El objetivo es generar un proceso de repatriación seguro y ordenado.

Cecilia Romero dijo que los mexicanos en esa condición son recibidos como cualquier otro ciudadano porque ya concluyeron su condena.

Nosotros, como INM, no tenemos derecho a discriminar a ningún mexicano. En el caso de ex convictos, el gobierno de Chihuahua solicitó que no se repatriaran ex convictos por Ciudad Juárez; entonces, se están repatriando por otros espacios en atención a la situación de emergencia que vive Juárez, explicó en entrevista.