Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia mañana en Washington; la titular del TEPJF hablará con Insulza

Participa Alanís en reunión internacional de presidentes de tribunales electorales
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 8

A partir de este martes se realizará en Washington el primer encuentro del grupo de trabajo de Presidentes de Tribunales Electorales en América Latina, en el que participará María del Carmen Alanís, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y cuyo objetivo es revisar los criterios jurídicos que han prevalecido en los años recientes en materia electoral.

Al mismo tiempo, Alanís tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para revisar los avances de los convenios bilaterales firmados recientemente. El TEPJF informó que existen dos acuerdos con ese organismo multilateral: el proyecto sobre compilación de jurisprudencia electoral y la elaboración del sistema de gestión de calidad ISO-9001.

Como parte de la agenda de la reunión de los titulares de los tribunales electorales de Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México, destaca la discusión sobre el proyecto de sistematización de las sentencias judiciales en materia electoral, para facilitar la actuación de las instituciones jurisdiccionales en América Latina.

También se firmará un convenio con The Washington Center (Centro Washington) para promover y llevar a cabo proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico, consulta, cooperación y asistencia técnica.