Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro Lado

Advertencia no tan sutil

E

s infrecuente que los más destacados miembros del gabinete de seguridad de Estados Unidos visiten juntos otro país para tratar asuntos que atañen a la seguridad interna de los estadunidenses. Por ello, la visita a México que hicieron la secretaria de la Seguridad Interna, el secretario de la Defensa, el coordinador de los tres niveles de las fuerzas armadas y el más alto funcionario de la oficina de Seguridad, encabezados por la titular del Departamento de Estado de ese país, fue sorpresiva y poco usual.

La lectura que de esa visita de tan alto nivel se hizo en EU fue un poco diferente de la que hicieron las autoridades mexicanas. Lo que para éstas fue muestra de apoyo en su lucha en contra del crimen organizado, para los estadunidenses se trató de una advertencia al gobierno de México sobre su ineficacia en esa lucha.

Tras el asesinato de dos funcionarios del consulado de EU en Ciudad Juárez, los estadunidenses esperan del gobierno de Obama una reacción firme para evitar que la violencia traspase la frontera y se convierta en un problema endémico en su país, tal como sucede en México. Su respuesta contundente fue el envío de tamaña delegación, en el que la forma fue más importante que lo que se dijo en los discursos, no obstante la sutileza de la titular del Departamento de Estado de reconocer que EU es parte de ese problema.

No hay que ser muy perspicaz para adivinar que el asunto contaminará las discusiones sobre una posible reforma migratoria, en el momento en que Obama decida ponerla a consideración del Congreso. Es de esperarse que personajes como el ex vicepresidente Dick Cheney y la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quienes han acusado al presidente de ser incapaz de garantizar la seguridad de EU, aprovecharán la ocasión para atacarlo nuevamente. El problema es que usarán la reforma como pretexto para sus ataques. El argumento será el mismo que han usado quienes se niegan a que se apruebe una reforma migratoria que incluya la regularización de más de 12 millones de indocumentados: la regularización de esos indocumentados abrirá las puertas para que agentes terroristas se infiltren en EU.

¿Hasta dónde será posible contrarrestar esa campaña? La respuesta la deberán dar quienes desde diferentes posiciones han insistido en la necesidad de la reforma, entre otros los funcionarios de los gobiernos de México y EU.