Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 81 muertos por la violencia de esta semana que provocó la caída de Bakiyev

Reconoce EU al nuevo gobierno interino de Kirguistán
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 21

Bishkek, 11 de abril. Estados Unidos reconoció oficialmente al nuevo gobierno interino que asumió el poder en Kirguistán después de una violenta revuelta esta semana, anunció hoy la embajada estadunidense en esta capital.

Trabajamos con el gobierno provisional y tengo previsto reunirme en un futuro próximo con sus miembros, señaló en un comunicado Tatiana Gfoeller, embajadora estadunidense.

Estoy profundamente comprometida con nuestra alianza con Kirguistán. Espero continuar con el apoyo al desarrollo económico y democrático del país, añadió.

El anuncio se produce un día después que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con Rosa Otunbayeva, la ex ministra de Relaciones Exteriores designada por la oposición para encabezar el nuevo gobierno tras la revuelta en la que fue expulsado del poder el presidente Kurmanbek Bakiyev.

El gobierno de Otunbayeva –quien apoyó a Bakiyev para derrocar en otra rebelión a Askar Akayev, en 2005– aún no es reconocido por la Organización de Naciones Unidas.

Por lo pronto, el balance de muertos tras los enfrentamientos que provocaron la caída de Bakiyev subió a 81 y el de heridos a mil 651, de los que 581 continúan hospitalizados, informó el Ministerio de Salud.

El jefe de seguridad y hermano de Bakiyev, Kurmanbek Bakiyev, declaró que él y no el derrocado líder fue quien ordenó disparar a los manifestantes la semana pasada, reportó la agencia rusa RIA.

El gobierno interino de Kirguistán negó sostener negociaciones con Bakiyev, declaró Omurbek Tekebayev, quien está a cargo de los asuntos constitucionales

Las declaraciones de Tekebayev fueron en respuesta a las afirmaciones hechas por el destituido presidente de que negociaba su renuncia formal, pero no se ha realizado ninguna reunión, afirmó Tekebayev.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa consideró que el gobierno provisional debe sostener negociaciones con Bakiyev para poner fin a la crisis.