Economía
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero de 2009 a marzo 2010 los retiros totalizan $7 mil 957 millones: AmAfore

Millón y medio de mexicanos sin empleo pidieron dinero del fondo para el retiro
Foto
Cientos de personas asistieron a la 21 Feria del Empleo de la Ciudad de México, que se celebró en la Expo Bancomer de Santa Fe el pasado marzoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 25

Durante los últimos 15 meses cerca de millón y medio de trabajadores mexicanos que perdieron su empleo tuvieron que recurrir a los fondos para el retiro a fin de disponer de recursos económicos para sobrevivir mientras encontraban colocación en el mercado laboral, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AmAfore).

De acuerdo con el último reporte de la agrupación, un promedio de 3 mil 181 trabajadores al día, incluidos fines de semana, días festivos y vacaciones, solicitaron la ayuda de desempleo, que de enero de 2009 a marzo de este año totalizó 7 mil 957 millones de pesos.

Según la Ley del Seguro Social, los afiliados que por alguna razón hayan causado baja de su empleo tienen derecho a solicitar recursos de su subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) como apoyo por desempleo. Este apoyo puede ascender a la cantidad que resulte menor entre 90 días de salario base de cotización de las últimas 250 semanas cotizadas y 11.5 por ciento del monto acumulado en esa subcuenta. Para que un trabajador tenga derecho a solicitar el apoyo por desempleo deben haber transcurrido al menors 45 días sin laborar a partir de que causó baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Registros del IMSS dan cuenta de que al arranque de 2009 la crisis económica desatada formalmente en México a partir de octubre de 2008 ya había dejado en el desempleo a 386 mil 452 mexicanos. A lo largo de ese año otros 171 mil 713 trabajadores se quedaron sin empleo, lo que totalizó 558 mil 165 despedidos.

Si bien este derecho ha existido desde que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997, en los últimos años el número de solicitudes ha registrado un significativo crecimiento por dos razones: la primera, asociada al comportamiento de la economía y el empleo; la otra, no menos importante, derivada del efecto de la mayor difusión de este derecho y la ampliación de los montos a retirar, justificó la agrupación.

Con base en el reporte de la AmAfore, 2009 fue el periodo en el que se concentró el mayor número de solicitudes de ayuda por desempleo, con un millón 161 mil retiros por un total de 6 mil 98 millones de pesos. Esto representó que cada trabajador que entró en condición de desempleado habría recibido una ayuda de 5 mil 252 pesos en promedio. También en promedio, el sistema de administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) habría procesado un promedio de 97 mil casos cada mes de 2009.

Los reportes correspondientes a los tres primeros meses de 2010 indican que se recibieron 267 mil solicitudes de ayuda por desempleo, pero en este caso el apoyo promedio recibido por cada cuentahabiente desempleado fue de 6 mil 962.5 pesos. Según la AmAfore, la media de pedidos reportados este año es de 89 mil casos por cada mes transcurrido.

Más rendimientos

Como parte del reporte de la AmAfore se menciona que en el primer trimestre de este año los fondos acumulados en las Afore registraron un rendimiento de 14.3 por ciento en términos anualizados. Los recursos para el retiro de los trabajadores mexicanos totalizaron en febrero un billón 196 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 45 mil millones más que al cierre de 2009.

El rendimiento obtenido por los fondos de pensiones hasta marzo representa 3.2 veces m´sa que promedio ofrecido por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, que en marzo promediaron 4.455 por ciento.