Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TOROS
¿Macías saldrá vivo de Sevilla?
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. a38

Repuesto por completo de la cornada que sufrió en las Fallas de Valencia, Arturo Macías está más que listo para debutar mañana en la Maestranza de Sevilla. La corrida, que empezará a las 11:30 horas (tiempo de la ciudad de México) podrá ser vista por Internet en www.justin.tv/feria_tv. Quienes ya preparan maletas para volar a Madrid dentro de algunas semanas, ansiosos por atestiguar la confirmación de El Cejas en Las Ventas, cruzan los dedos para que salga ileso de Sevilla, porque el ganado al que habrá de enfrentarse es de los que provocan insomnio la víspera.

Y no es para menos. Los toros que saltarán al ruedo mañana en la Maestranza nacieron en la ganadería portuguesa de Palha y no son, ni de lejos, apreciados por las figuras de la península ibérica debido al sinfín de problemas que crean durante los últimos 20 minutos de su vida. Suelen traer en la cabeza un imponente par de afilados puñales, y poseen una bravura áspera, resabiosa, malgeniuda.

Son, para decirlo pronto, lo menos adecuado para un torero como El Cejas, que utiliza tanto el capote como la muleta combinando la verticalidad con la quietud. Y los de Palha, bien que lo saben los empresarios sevillanos, no le permiten a nadie actuar de ese modo; antes al contrario, se los escogieron con la peor de las malas leches para ponerlo en ridículo y obligarlo a dar trapazos por aquí y por allá, en todo momento sobre las puntas de las zapatillas.

De allí, pues, el alto riesgo de que fiel a su espíritu de contradicción, Macías desoiga los consejos de quienes ya le han pedido que, por favor, no se le ocurra echarse el capote a la espalda y citar desde lejos, para pegar un quite por gaoneras, como el que cuajó en la México ante José Tomás, ni plantarse en los medios a intentar el péndulo. El dilema que agobia al de Aguascalientes no es simple: si sale a cuidarse para sobrevivir, pasará desapercibido; si sale a jugarse la vida tal vez no llegue a Las Ventas.

La prensa de aquellos rumbos no le prestará mucha atención a la corrida, porque si bien triunfó en Valencia, cortando una oreja después de la cornada, Macías continúa siendo un desconocido en Europa; peor aún, sus acompañantes en el cartel sevillano, Serafín Marín e Iván Fandiño, no le dicen nada a nadie. Además, es tal el desinterés de los aficionados españoles por los toreros latinoamericanos, que la Maestranza registrará tal vez apenas media entrada. En suma, El Cejas tendrá todo en contra. Pero quienes lo conocen apuestan a que saldrá a morirse.