Capital
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les exigía tener relaciones sexuales con él

Atrapan a extorsionador de obreras en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 34

Un hombre que amenazaba telefónicamente a empleadas de una empresa de alimentos con hacerles daño si no tenían relaciones sexuales con él fue detenido y acusado de extorsión por elementos de la procuraduría de justicia capitalina.

El fiscal desconcentrado en Azcapotzalco, Gerardo Monroy Rosas, informó que Javier Morán Martínez, de 24 años de edad, llamaba desde casetas telefónicas públicas de la colonia Aldana, en Azcapotzalco, para intimidar a empleadas del establecimiento con razón social Kraft Foods de México SA de CV, ubicado en el número 38 de Vasco de Quiroga, colonia Lomas de Santa Fe, perímetro de la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con la denuncia de las víctimas presentada ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzalco 4, en los primeros días de la semana pasada el inculpado realizó llamadas al conmutador de la mencionada empresa preguntando por todas y cada una de las empleadas.

Una vez que ubicaba a una de las trabajadoras, el indiciado trataba de ganarse su amistad y confianza y luego la describía físicamente, cómo iba vestida y dónde vivía, para que la víctima se diera cuenta de que las tenía bien identificadas.

Una de las afectadas avisó al personal de seguridad de la empresa, el cual a su vez denunció los hechos ante las autoridades.

Monroy Rosas continuaba la extorsión mediante llamadas telefónicas en las que trataba de fijar el día y lugar donde deberían encontrarse con él para tener relaciones sexuales. Asimismo, aseguraba que sería por una sola ocasión, pero que tenían que darle diferentes cantidades de dinero; de lo contrario, procedería en su contra o de sus familias.

Con los elementos de prueba en la integración de la averiguación previa, la declaración de 11 de las víctimas y la pesquisa de la policía de investigación, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzaclo-4 determinó consignarlo ante el juez penal de turno con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente como probable responsable de extorsión en grado de tentativa.