Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 11 de abril de 2010 Num: 788

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El último cierre
FEBRONIO ZATARAIN

En los días soleados de invierno
SPIROS KATSIMIS

George Steiner: otra visita al castillo de Barba Azul
ANDREAS KURZ

René Magritte Presentación
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

El paso de la realidad a la poesía y al misterio
JACQUES MEURIS

El Surrealismo y Magritte
GUILLERMO SOLANA

El surrealismo a pleno sol
RENÉ MAGRITTE

El terremoto de Chile: qué y cómo
LAURA GARCÍA

Un pensador errante
RAÚL OLVERA MIJARES entrevista con EDUARDO SUBIRATS

Columnas:
Prosa-ismos
ORLANDO ORTIZ

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

Falsas señales del Oriente cercano: lecciones de jutzpá
(II Y ÚLTIMA)

LA FALSA HUMILLACIÓN

El vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien se ha definido en varias ocasiones como sionista, visitó en marzo Israel con tres objetivos principales: reactivar las pláticas de paz entre israelíes y palestinos (paralizadas desde hace más de un año), enfatizar la postura proisraelí del gobierno de Obama y garantizar su apoyo en contra de la nuclearización de Irán. Durante su estancia, Biden no cesó de elogiar al Estado de Israel, al que llamó la luz de la humanidad, y donde dijo sentirse en casa. El idilio terminó justo antes de una cena con el primer ministro Benjamin Netanyahu, o Bibi, como lo llama Biden, cuando el ministro del interior, Eli Yishai, anunció la construcción de mil 600 nuevas unidades habitacionales en Jerusalén este, la parte árabe de la ciudad. Humillado y ofendido, Biden condenó la decisión y llegó una hora tarde a la cena. Al día siguiente Biden se tragó la frustración y siguió afirmando que Israel era el mejor amigo de EU. Cuando su avión despegó se hizo público que se construirán 50 mil viviendas más para judíos en Jerusalén este. Jutzpá puro.

LA FALSA HOSPITALIDAD

La construcción de estas viviendas es la manera de crear hechos irreversibles en el terreno y ha sido la política de depuración étnica que ha aplicado el Estado desde hace años. Si se hubiera hecho el anuncio dos días después de la visita, sólo un puñado de gente se hubiera enterado, pero al elegir ese momento preciso para hacer el anuncio, Israel aprovechó para mostrar que Washington no le da órdenes y no tiene el menor interés de proseguir con la farsa de las negociaciones. Netanyahu está mucho más interesado en complacer a los sectores más radicales de la sociedad que a la administración Obama, y parece haber perdido la paciencia para seguir jugando con la fantasía de la solución de dos Estados, por lo que ha dejado de presentar su máscara de buena voluntad. Jutzpá para los cuates.


Hebrón

LA FALSA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

La ocupación ha creado condiciones en que el territorio israelí y lo que queda del territorio palestino están profundamente trenzados, de forma tal que ni siquiera es posible considerar una separación al estilo bantustán sudafricano. Israel ha logrado dividir a la población palestina al crear dos entidades distintas: una que vive en el gigantesco campo de concentración que se llama Gaza, y otra en una Cisjordania que se empequeñece día a día ante el avance de los colonos. Además, el sistema de carreteras para uso exclusivo israelí, los asentamientos, los checkpoints y el muro de separación han desarticulado cualquier organización civil palestina y cualquier semejanza con una vida normal. Si a esto sumamos los bloqueos, los asesinatos de líderes, los bombardeos rutinarios y las numerosas incursiones del ejército israelí, cualquier posibilidad de paz se evapora. Cuando las preocupaciones más urgentes tienen que ver con la desintegración de todos los aspectos de lo cotidiano no es posible pensar en acuerdos, concesiones y entendimientos. Tel Aviv sabe muy bien que no se negocia con un enemigo débil. Más jutzpá.

LA FALSA TOLERANCIA

Nada podría parecer más apropiado para una tierra tan atormentada como Israel-Palestina que erigir un monumento, ¡qué va!, un museo, a la tolerancia, una institución que promueva “la unidad y el respeto entre judíos y entre la gente de todas creencias”. ¿Y dónde podría construirse se mejante baluarte de la humanidad? El municipio de Jerusalén y el gobierno israelí decidieron erigirlo sobre un cementerio musulmán con más de mil 500 años de antigüedad. Pero, por supuesto, para dar lugar a las exhibiciones que muestren la amenaza del racismo, el antisemitismo y el terrorismo había que desalojar los cadáveres que reposaban ahí, indiferentes a la necesidad de propagar la tolerancia. La portavoz de la Autoridad para las Antigüedades de Israel, Osnat Goaz, la dependencia a cargo de las excavaciones, declaró: “Israel está más saturado de artefactos antiguos que cualquier otro país del mundo. Si no construimos sobre antiguos cementerios, nunca construiríamos.” Claro que aun en un país abarrotado de antigüedades llama la atención que los sitios elegidos para construir sean musulmanes. La ONU y numerosas instituciones han tratado de detener el proyecto que será parte del Centro Simon Wiesenthal, pero la Suprema Corte ha autorizado los trabajos, considerando que desde 1960 ese sitio ha sido un estacionamiento y no un panteón. Nada mejor para fortalecer la tolerancia que tener el jutzpá de desenterrar a los ancestros de tu rival.

LA FALSA DEVOCIÓN A LA HERENCIA NACIONAL

El 21 de febrero pasado el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que La Tumba de los Patriarcas, en Hebrón (también conocida como la mezquita de Ibrahim), y la Tumba de Raquel, en Belén, serían añadidos a la lista de 150 sitios de la herencia nacional de Israel. Netanyahu de claró con candidez que el partido religioso de extrema derecha, Shas, lo convenció de añadir estos dos sitios. Ambos sitios quedan en Cisjordania, con lo que se tensa y se complica más la relación entre Israel y Palestina. La Tumba de los Patriarcas es objeto de devoción para judíos, musulmanes y cristianos, y fue el sitio donde el colono brookly niano Baruch Goldstein asesinó a veintinueve musulmanes mientras rezaban en 1994. Esto sólo puede entenderse como otra cara del expansionismo israelí bajo la fachada de rescate cultural. La ONU declaró: “Hacer reclamos oficiales a lugares religiosos e históricos a través de la Cisjordania y Jerusalén este ocupados y los intentos por el gobierno de Israel por declararse a sí mismo como el único guardián de esos sitios, es otra medida dirigida a consolidar la ocupación ilegal de Israel de tierras palestinas.” Adivinaron: otra muestra de Jutzpá.