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Cofetel exime a proveedores de responsabilidad por cobrar un servicio que no prestarán

Fuera de registro, 25.9 millones de líneas de teléfonos celulares

Recula Telefónica en su intención de no desconectar líneas; hará cortes de manera paulatina

Acto sin precedente, la suspensión, por mandato legal, de millones de aparatos móviles

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Un centro de atención a clientes de Telcel en el último día para el registro de celularesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 24

Agotado el plazo para la inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), 25 millones 902 mil 503 líneas no completaron el proceso de alta, por lo que, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, están en riesgo de ser suspendidas a partir del primer minuto de este domingo.

A las 23:59 horas del sábado, límite para el registro, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó en su página de Internet el alta de 57 millones 597 mil 497 líneas, que representan 69 por ciento de los 83 millones 500 mil que operan en el país. El contador oficial no se detuvo y continuó avanzando hasta las 00:20 horas.

Inamovibles, la Cofetel y la Secretaría de Gobernación cumplieron la advertencia de no dar prórroga para el Renaut en cumplimiento de una disposición del Legislativo, en contra de los derechos de los clientes y en resguardo de los intereses económicos de los proveedores del servicio.

La desconexión de 31 por ciento de líneas de teléfonos celulares en el país representa un acto sin precedente en el cumplimiento de un mandato legal en la la historia de las telecomunicaciones y de las relaciones comerciales entre particulares.

Quienes quedaron fuera del padrón sin importar si no se inscribieron por desconfianza, desconocimiento, resistencia, inconformidad o cualquier otra razón lícita podrían perder su línea, el saldo, seguirían pagando las mensualidades correspondientes conforme al compromiso contraído en el contrato con cada empresa ya que éstas disponen de los números de tarjetas de crédito a las que hacen los cargos.

En cambio ante la necesidad de contar con uno de los servicios que se han vuelto prioritarios para los mexicanos 57 millones 597 mil 497 líneas se inscribieron al Renaut, instrumento que surgió como un intento del Ejecutivo y el Consejo de Seguridad Nacional para inhibir el alto índice de secuestros, extorsiones, inseguridad y hechos delictivos que aquejan a los mexicanos, en muchos de los cuales el celular se usa como herramienta.

De antemano la confiabilidad del Renaut fue puesta en duda por el Consejo Ciudadano contra la Inseguridad al señalar que no están definidos los mecanismos para comprobar que quienes se inscribieron son los verdaderos usuarios de las líneas, ya que en el mercado negro se pueden dar de alta cientos de líneas a nombre de una sola persona, con CURP ajenas, e incluso a nombre de personas como Felipe Calderón, Genaro García Luna o el propio Héctor Osuna.

Así, en cumplimiento de una disposición legal se contravinieron otras estipuladas en la Constitución, como que las comunicaciones privadas son inviolables. La Ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y la privacía de las mismas excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los participantes que participen en ellas.

Como vocera del proceso de inscripción –aunque la responsable sea Gobernación–, la Cofetel informó que a partir de hoy realizará “operativos de verificación en todo el país” para constatar que los proveedores del servicio de telefonía móvil empezaron a desconectar a los usuarios sin registro.

En lo único que cedió el regulador respecto de las peticiones de los operadores fue en que la desconexión sea de forma paulatina.

Al mismo tiempo dicho acuerdo permitirá que las empresas y el propio Renaut enlisten a todos los usuarios que enviaron sus datos pero que no han sido incorporados al padrón debido a que se saturaron todas las vías dedicadas a ese fin.

La Cofetel señaló que para cumplir con las disposiciones legales, cada operador tuvo que diseñar soluciones tecnológicas para dar de baja a los clientes que no cumplieron con la inscripción, pero también para que a partir del 11 de abril tengan una sola oportunidad de enviar sus datos a través de un mensaje y así conservar su línea y recuperar su saldo, siempre y cuando lo soliciten en un tiempo razonable que entre muchas otras cosas en este proceso no fue precisado.

Ayer los números telefónicos y las páginas de Internet dispuestos para el registro de usuarios se volvieron a saturar antes de las 10 de la mañana. Las filas en los centros de atención a clientes –en especial de Telcel por ser el que tiene más abonados– persistieron y los operadores se comprometieron a cerrar los locales hasta atender a quienes estuvieran en la fila.

De último momento Telefónica Movistar puso a disposición de sus clientes el número 3000 para agilizar el registro y se comprometió a inscribir a todos aquellos que estén en lista de espera por la saturación de sistemas.

La Cofetel dijo que en las últimas horas previas al vencimiento del plazo de ley, tanto los operadores como el Registro Nacional de Población (Renapo) trabajan en soluciones informáticas que hagan posible registrar al mayor número de usuarios.

Ante la advertencia del corte el viernes se inscribieron al Renaut un millón 156 mil 746 usuarios, la mayor cantidad desde que se inició este padrón hace un año.

Miles de usuarios inscritos no han recibido mensaje de confirmación, sólo textos en los que se indica que el registro está en proceso.

Amagan con quitar concesión

Telefónica Movistar reculó en su intención de no suspender las líneas de sus clientes y acordó con la Cofetel la desconexión paulatina de líneas que no se registraron.

Luego de que hace unos días anunció que no cancelaría las líneas de sus clientes por ir en contra de la Constitución, la empresa española dijo que no ha ignorado las disposiciones legales y que ha cumplido con todo lo dispuesto para la operación del Renaut y cualquier otra medida aplicable conforme al marco constitucional buscando en todo momento armonizar el derecho de nuestros usuarios a acceder a los servicios de telecomunicaciones con la normatividad aplicable.

Después de que el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime advirtió que Telefónica y cualquier otra empresa que no cumpliera con la Ley Federal de Telecomunicaciones sería sancionada, e incluso podría perder la concesión, la española aseguró que llevará a cabo todas las acciones adicionales requeridas para facilitar y promover el registro de usuarios.