Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Factible, que las centrales coincidan en la celebración del 1º de mayo

Alistan Congreso del Trabajo y UNT contrapropuestas de reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 11

Desde su propia perspectiva y particular defensa de intereses, los dirigentes del Congreso del Trabajo (CT, sector obrero del Partido Revolucionario Institucional) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) preparan sus propuestas en busca de contrarrestar la iniciativa de reforma laboral presentada por la bancada panista en la Cámara de Diputados.

En un hecho sin precedente, los líderes de CT y UNT –frecuentemente con posturas antagónicas– han creado un canal de comunicación incluso para organizar las actividades del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo. No se descarta que ambos dirigentes aparezcan juntos en un templete.

Ya hay un acercamiento. Hablaré con la directiva del Congreso del Trabajo para darle a conocer esta propuesta. A mí me parece que hay condiciones para hacer un pronunciamiento conjunto y que nosotros pudiéramos estar, físicamente, algunos dirigentes (de la UNT), en el acto de ellos (en el Zócalo) para ratificar el rechazo al proyecto del secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló Francisco Hernández Juárez, quien se desempeña en tres ámbitos, ya que es dirigente del sindicato de telefonistas, integrante de la presidencia colegiada de la UNT y diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Con o sin nosotros –agregó–, la Cámara de Diputados sacará una propuesta alternativa a la de Lozano; entonces, soy de la idea de que se puede jugar mejor con un (proyecto) mejorado que se presente de inmediato porque para septiembre ya no tendría caso.”

Hernández Juárez actualizó la propuesta presentada de manera conjunta, en 2002, por el PRD y la UNT. El nuevo documento fue entregado ayer a los representantes de todas las organizaciones que integran esta central obrera alterna al CT.

Sin embargo, cuando parecía que tal proyecto pasaría sin problemas (para entregarlo de inmediato al PRD y que éste lo hiciera suyo en la Cámara de Diputados), el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, advirtió que posiblemente no sea el momento adecuado; en cambio, sugirió que se fortalezca la movilización para impedir el paso de la enmienda panista.

Otro de los tres pilares operativos de la UNT, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se mantiene al margen de la estrategia que impulsa Hernández Juárez.

El SNTSS –uno de los más grandes de América Latina– es dirigido por Valdemar Gutiérrez, actual diputado panista.

En ese contexto, los enviados de las organizaciones sindicales, sociales y campesinas se comprometieron a entregar el próximo miércoles una respuesta, para dar su posible visto bueno al documento que redactaron Hernández Juárez y su equipo.

Se anticipa un apoyo general, salvo la resistencia, en materia de plazos, hecha pública por Agustín Rodríguez, así como el desmarque de Valdemar Gutiérrez, debido a su obligado apoyo a la iniciativa que presentó su bancada en febrero pasado.

La propuesta actualizada y ampliada de la UNT incluye –a diferencia del proyecto panista– cambios al artículo 123 constitucional para suprimir su apartado B (relativo a los empleados del sector público) y eliminar las juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a tribunales laborales autónomos.

Busca además dar un uso racional a la denominada flexibilidad en el trabajo, con el fin de que las condiciones laborales se pacten entre trabajadores y patrón.

Dedica una parte a cambios relativos a la democracia sindical y la contratación colectiva como eje de negociación con los gremios. Este último punto es antagónico a la propuesta panista.

De igual forma, plantea ampliar políticas públicas en el sector laboral y crear nuevas instituciones, como el registro público de contratos colectivos y un instituto del salario mínimo, por mencionar algunas de las propuestas de lo que se pretende sea nuevamente, como ocurrió en 2002, el eje UNT-PRD.