Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras 34 personas fueron ultimadas en asaltos o ejecuciones en diez estados del país

Atacan oficinas de la PGR en Morelos y Chiapas; mueren policía bancario y civil

En un municipio chihuahuense, fallecen seis presuntos narcos en choque entre cárteles

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 7

Grupos armados balearon oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Morelos y Chiapas. Durante los ataques murieron un civil y un agente de la Policía Bancaria Industrial (PBI); otro elemento de esta corporación resultó herido.

Antes de las 21 horas de ayer, un comando que se desplazaba en varios vehículos abrió fuego contra las instalaciones de la delegación de la PGR en Morelos, en la colonia Chipitlán, de Cuernavaca, e hirió a Rosa María Cabrera, agente de la PBI.

Minutos después, al parecer el mismo grupo baleó la sede estatal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de la PGR, en la colonia Antonio Barona de la capital morelense.

En el ataque falleció José Merced Sánchez Gil, quien trabajaba en la PBI.

Las fachadas de ambos edificios fueron dañadas por decenas de impactos de bala, la mayoría de fusiles AK-47.

También ayer en Cuernavaca, militares decomisaron tres casas de seguridad.

En una de ellas fue detenido Daniel Armando Cifuentes, presunto integrante del cártel del Pacífico Sur.

Por otra parte, la noche del martes seis sujetos encapuchados atacaron con rifles de asalto las oficinas de la PGR en Ciudad Cuauhtémoc, en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Una de las balas mató a José Raúl Flores Molina, de 23 años, quien reparaba el sistema de aire acondicionado de la dependencia.

La PGR inició tres averiguaciones previas contra quien resulte responsable por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por los ataques en Morelos y Chiapas.

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, ocurrieron varios asaltos en horas recientes perpetrados por presuntos integrantes del crimen organizado.

En uno de ellos golpearon y atracaron a unos 30 parroquianos que departían en el bar Hilball.

Ultiman a jefe policiaco en Nuevo León

La tarde de ayer fueron hallados los cuerpos del director de la policía municipal de Los Aldama, Nuevo León, Oliver García Peña, y de dos agentes de la corporación en un paraje de esa localidad, ubicada 159 kilómetros al noreste de Monterrey, en los límites con Tamaulipas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann, dijo que los tres fueron reportados como desaparecidos la noche del martes. Otras fuentes policiacas manifestaron que fueron levantados por integrantes del cártel de Los Zetas.

Uno de ellos, identificado como Guillermo Martínez González, cumplía su primer día de trabajo en la corporación. Los cadáveres estaban amordazados y presentaban impactos de bala.

En tanto, en Monterrey fue encontrado el cuerpo de un sujeto con un balazo en la nuca.

Enfrentamiento en Chihuahua

Seis personas fallecieron durante un enfrentamiento entre bandas de presuntos narcotraficantes en Yépachi, municipio de Temósachic, Chihuahua.

En otros municipios, autoridades policiacas reportaron nueve ejecuciones, entre otras la de Arturo Sánchez, agente del Centro de Inteligencia Policial.

Dos personas ultimadas en días pasados en la entidad fueron identificadas como José Antonio Saavedra, estudiante de odontología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Luis Méndez, trabajador de Servicios Educativos de Chihuahua.

Otras 15 personas murieron ayer en acciones de la delincuencia organizada en Guerrero, Sinaloa, Baja California, Durango, Nayarit, Tamaulipas y Tabasco.

En tanto, elementos de la Secretaría de Marina arrestaron a policías del municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, y a un agente ministerial. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal acusados de tener presuntos nexos con el crimen organizado.

En Nayarit, la Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a siete de las 12 personas halladas muertas el martes en el municipio de Xalisco; entre ellas a José Luis Estrada, El Pepino, presunto jefe de plaza de un grupo de narcotraficantes.

D. Carrizales, R. Morelos, Á. Mariscal, R. Villalpando, S. Ocampo, J. Valdez, J. Narváez, I. Sánchez, A. Heras, E. Martínez, R. López, corresponsalía en Durango, y G. Castillo, reportero