Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Y las recompensas?
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 5

A un año de que el Ministerio Público Federal pusiera en marcha el programa de recompensas a cambio de información que llevara a la detención de líderes de cárteles y reos fugados, aún no se concreta un solo pago, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades federales ofrecen de manera directa entre 3 y 5 millones de pesos a quien proporcione información sobre 37 narcotraficantes de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Beltrán Leyva, Zetas, Golfo y La Familia, así como 53 reos que se fugaron el 16 de mayo de 2009 del penal de Cieneguillas, en Zacatecas.

Pocos han sido los ciudadanos que han participado o que la autoridad considera que deben ser recompensados. Mandos de la PGR señalaron que existe un caso en el que, a pesar de los esfuerzos por cobrar, no se ha logrado destrabar por cuestiones de justificación legal en cuanto a la forma en que se hizo llegar la información.

Sin embargo, funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada indicaron que existen dos casos en los que la PGR ha pagado ya recompensas por información que ayudó a detener a dos narcos, uno de ellos Teodoro García Simental, El Teo, líder del cártel de Sinaloa en Baja California, capturado en enero de este año en Baja California Sur.

El programa dentro del cual se pagaron esas recompensas, de las cuales no se ha difundido información oficial, comenzó en marzo de 2009, cuando el procurador general de la República era Eduardo Medina Mora.

A pesar de que esta práctica se inició en 1997, cuando la PGR ofreció 2 millones de pesos a quien diera información que llevara a la detención de los hermanos Arellano Félix, fue nuevamente impulsada en 2009, cuando se ofrecieron recompensas que podrían sumar hasta 945 millones de pesos, ya que el listado incluye 38 líderes de cárteles, entre quienes destacan El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán, Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.