Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Y qué es un monopolio?

N

o obstante el respaldo de la diputación del PRI y, por supuesto, de los legisladores del PAN tanto en esa Cámara como en el Senado, la iniciativa presidencial antimonopolios ha despertado resistencias en los altos niveles empresariales.

Se reconoce el interés presidencial en cuidar la economía de los ciudadanos, pero hay dos aspectos que inquietan en medios patronales: uno, la amenaza de sancionar con 10 años de cárcel a quienes incurran en supuestos actos de monopolio, y, segundo, que no se define con claridad cuál autoridad y conforme a qué criterios determinará lo que es monopolio. Los grandes empresarios temen que la decisión quede en manos no de jueces especializados, sino de burócratas de segundo o tercer nivel.

La cosecha

La próxima Convención Nacional Bancaria, a realizarse los días 22 y 23, podría generar problemas al titular de la Condusef, Luis Pazos, pues en algunas instituciones financieras existe inconformidad por el manejo que ha dado a la información sobre operaciones bancarias, ya que consideran que lo hace para su lucimiento personal…

Una iniciativa que puede avanzar con agilidad es la propuesta para que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sea responsable de cuidar los bancos de datos privados con información de ciudadanos. En cualquier momento, la Comisión de Gobernación llevará al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen del proyecto para garantizar a la ciudadanía la protección de su información personal a cargo del IFAI, que ya tiene similar responsabilidad respecto de los bancos de datos oficiales…

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó crear un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la recomendación de la CNDH a la PGR por violaciones de los derechos humanos de las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan. El coordinador del mencionado grupo será el priísta Manlio Fabio Beltrones y participarán también Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN; Tomás Torres Mercado, del PRD; Arturo Escobar y Vega, del PVEM; Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, y Ricardo Monreal Ávila, del PT...

Ha llegado la hora de transformar la realidad latinoamericana a través de una verdadera visión de largo plazo. El desafío primordial es construir un desarrollo sostenido y sustentable, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ante el Foro Económico Mundial Latinoamericano, en Cartagena, Colombia…

No sólo por el retraso en la entrega de participaciones federales aumentan las quejas de los gobernadores. A su inconformidad se agrega la falta de respaldo del gobierno federal para el resguardo y mantenimiento de cárceles, saturadas con delincuentes del fuero federal…

Al desistir José Antonio Rojo de sus aspiraciones al gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz es precandidato único del PRI...