Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Inter-medios

Scherer y el narco

Paulette y las fotos

¿Censura en Facebook?

Clase Política

¿Y qué es un monopolio?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El Renaut… un atascadero

El PRI se lava las manos

Depende de los panistas cortar millones de líneas

México SA

Se necesita algo más que dientes

Propuesta copiada del Banco Mundial

Fuerte influencia empresarial en política

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La ALDF, sin voluntad para resarcir a la UACM

En manos de Ebrard, corregir el error

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XXXI

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Salud: rezagos y necesidades
E

n el contexto del Día Mundial de la Salud, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, confió en que al término de la presente administración, en 2012, alcancemos la cobertura universal de salud. Por su parte, durante la inauguración de un hospital dermatológico, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova, desmintió los desastrosos datos difundidos la víspera por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el sentido de que 43 millones de personas no cuentan con servicios de salud en el país: el funcionario aseguró que sólo 16 millones de mexicanos no tienen acceso a la atención sanitaria, y confió en que en año y medio se pueda revertir plenamente esta situación.

El Correo Ilustrado

Aclaración de Juan Luis Calderón Hinojosa

E

n relación con la nota titulada “Hermano de Felipe Calderón, en puja por potabilizadora“, publicada el miércoles 7, señalo lo siguiente:

¿Nunca tendieron la cama?
E

scribo sobre el caso Paulette Gebara Farah porque me gustan las novelas policiacas, no porque crea que sea el único caso hasta ahora impune de niños muertos en este país.

Reforma migratoria, ¿y luego?
E

s placentero cada vez que se escucha de migrantes y sus respectivas organizaciones en la movilización. Sus derechos y libertades son cuestión que atañe a la sociedad en su conjunto y por esto es preciso apoyar desde otros espacios de la sociedad sus reivindicaciones y felicitar el esfuerzo constante y nunca rendido de su camino de liberación.

Octavio Rodríguez Araujo
Matteo Dean
Cruzar la frontera
D

ice Mike Davis, el autor de Ciudad de cuarzo y gran conocedor de nuestra frontera norte, que la inmigración latina en Estados Unidos, a diferencia de la que llegó a ese país en el pasado, hoy se enfrenta a un continunn geopoíitico donde ya no se habla de migración, sino de seguridad. Éste es el gran cambio ocurrido en Estados Unidos, cuyas consecuencias estamos lejos de aquilatar por lo que a nosotros respecta. La construcción de un muro a lo largo de la línea que separa a ambos países, la aplicación de tecnologías de guerra para localizar a inmigrantes, el desplazamiento de tropas y aun la formación de milicias civiles para cazar a los sin papeles, unidas a los efectos de la crisis económica, la fuga de capitales y empleos hacia China y el aumento generalizado de la violencia en todos los puntos de cruce, concurren para transformar el modo cómo se cruza la frontera desde México.

Memoria histórica y justicia en España
U

n lastre de la monarquía parlamentaria española es su continuidad con el régimen fascista del general Franco. El cordón umbilical que unía la sucesión monárquica con la dictadura no fue roto tras su muerte. No pocos de los actuales diputados y senadores de la derecha, de cuello y corbata, vistieron el uniforme de la Falange, entonando himnos y practicando el saludo fascista. Ministros y cargos públicos, antes de tomar posesión juraban lealtad al caudillo, a las leyes del movimiento y a los ideales en la cruzada contra el comunismo internacional. Un ejemplo recae en el presidente de honor del Partido Popular (PP), senador Manuel Fraga Iribarne. Y otro en el rey Juan Carlos I, quien se abstuvo de jurar la Constitución vigente de 1978 para no cometer perjuro. En su defecto estampó su firma.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Marcos Roitman Rosenmann
Cuba y los sinvergüenzas mediáticos
L

a mentalidad colonialista de los editores del diario español El País no conoce límites y revela descarnadamente la penosa decadencia intelectual de quienes tripulan los pulpos mediáticos. Raúl Castro se atrinchera contra el mundo, titula la nave insignia del Grupo Prisa, como si el mundo, la humanidad, se redujera a las elites gobernantes de Estados Unidos y Europa y sus sirvientes locales de los países en desarrollo. Los pueblos no cuentan y menos si son de color y se rebelan contra los desmanes civilizatorios del capital en América Latina, Asia y África.

Crisis, generales y políticos
E

l auge militar en los altos círculos estatal-empresariales no es asunto nuevo en EU: desde los años 1950 fue advertido por sociólogos, economistas, presidentes y generales. El fenómeno cobra peso en la relación de EU con América Latina, como lo indica la primacía en la política hemisférica, junto al Banco Mundial, FMI y CIA, de los Comandos Norte (CN) y Sur del Departamento de Defensa (DdeD), por lo que importa revisar las secuelas domésticas y externas de la crisis económica sobre la ecuación civil/militar pues la militarización genera posiciones encontradas dentro y fuera del DdeD.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
La simulación y la mentira no protegen la salud
L

a capacidad de planeación de un gobierno depende de que tenga objetivos claros y datos fidedignos sobre los procesos que pretende impulsar. En marzo salió el informe sobre los avances del Seguro Popular (SP) en 2009. Su análisis despierta más dudas que certezas. Esto es grave al tratarse del programa por medio del cual, según el gobierno, habrá cobertura universal de servicios de salud para todos los mexicanos y mexicanas a más tardar el próximo año.

Tumores
S

algo del palacio de Jaipur donde he visto maravillas, joyas, espadas, hachas de doble filo, armas con puño de oro, muy estilizadas por los orfebres pero con su utilidad específica, unas servían para cazar tigres, otras leones, flechas para matar halcones al vuelo; espejos con marcos garigoleados, retratos de mujeres depositando ofrendas a las diosas para no quedarse viudas, la mayor desgracia que puede ocurrirle a una mujer en la India; muchas cunas hermosas con ángeles de la guarda; palanquines cada vez más elaborados y suntuosos, miniaturas, estatuas, puertas de bronce y madera recamada, hermosas vistas del valle desde los múltiples balcones construidos para que el marajá en turno y sus concubinas gozasen del paisaje; enfrente bellas fuentes con surtidores de agua, y casi todo pintado color de rosa, el color del sentimiento, de la juventud primera –¿no se visten las quinceañeras de rosa?–; además, bellísimos patios con muros tapizados de espejos y botellas en bajo relieve al estilo de Giorgio Morandi, ejecutadas 200 años atrás (lo he mencionado a menudo en este mismo espacio, me impresiona su regularidad, la perfección del trazado y cierta semejanza con algunos de los cuadros de los mexicanos que formaron el grupo sin grupo de la Generación de la Ruptura, Vicente Rojo, por ejemplo, quien abruptamente rompe esa simetría con un dibujo irregular que se sale del contexto y descuadra el orden aparente de las cosas).

Asa Cristina Laurell
Margo Glantz
Horas de gracia
T

iene razón Juan Tovar cuando identifica a Agustín de Iturbide y a Antonio López de Santa Anna como fallidos émulos de Napoleón, aunque cuesta trabajo imaginar al primero como un héroe trágico según propone en entrevista con Alegría Martínez el autor y según se desprende, sobre todo visualmente, en Horas de gracia, la obra que eligió la Compañía Nacional de Teatro para su Ciclo de teatro mexicano en el bicentenario de la Independencia. Curiosa elección en esta celebración y en este México acechado por la reacción y la entrega al extranjero. Tovar no edulcora a su protagonista en la víspera de su fusilamiento en que un encuentro onírico con López de Santa Anna le sirve para hacer un recuento de su vida, pero no recurre a contrapuntos que desnuden su verdadero ser como sería el fray Servando Teresa de Mier que Flavio González Mello propone con agudeza en 1822, el año en que fuimos Imperio en contraste con el hombre cuyos dones diplomáticos consumaron la Independencia, tras 11 años de luchas, para colocarse una corona imperial en la cabeza. La onirofarsa de Juan Tovar está documentada, pero el tema es extremadamente delicado en tiempos de embates reaccionarios y la propuesta del director José Caballero linda con una reivindicación de quien combatiera a los insurgentes, criollo arrogante que desdeñara a los indios y soñara con una corte tipo europeo.

Querendón recado para Enrique Martin Morales, vulgo: Ricky Martin
Foto
El cantante boricua Ricky Martin posa con sus hijos Valentino y Ma-tteo Foto Ap
Olga Harmony
Ortiz