El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de Juan Luis Calderón Hinojosa

E

n relación con la nota titulada “Hermano de Felipe Calderón, en puja por potabilizadora“, publicada el miércoles 7, señalo lo siguiente:

La información contenida en esta nota fue difundida el día de ayer por varios medios electrónicos de Internet de Hermosillo, Sonora, sin embargo el reportero no retomó la aclaración incorporada media hora más tarde en estos mismos medios.

En ésta subraya el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, que mi interés en la Planta Tratadora de Agua (PTAR) de esa ciudad fue el de aportar la amplia experiencia del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad Morelia, institución pública que dirijo desde 2005, en el proceso licitatorio pero nunca el de participar como empresa licitante.

Este ofrecimiento de asesoría fue hecho en el marco de la invitación que recibí del entonces gobernador electo Guillermo Padrés, para asistir a su toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Sonora. En esa ceremonia fue que reiteré al alcalde de Hermosillo el ofrecimiento de asesorarlo en materia de prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales; particularmente en el proceso que era inminente que se iniciara de licitación de diseño, construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento de PTAR para la ciudad de Hermosillo, mecanismo en el que de forma exitosa la ciudad de Morelia ha contado desde 2006.

Pese a este ofrecimiento inicial, no me he entrevistado posteriormente ni con el presidente municipal de Hermosillo, ni con el director del organismo de aguas de esa ciudad, como de manera imprecisa se menciona en la nota. Mucho menos les he solicitado copia de las mencionadas bases dentro de este proceso licitatorio.

En cuanto a mi persona, soy ingeniero civil de profesión con más de 23 años de experiencia en el sector público. No soy socio, ni tengo acciones ni interés alguno en ninguna empresa vinculada al sector de tratamiento de aguas residuales en particular, ni en general al subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Atentamente.

Juan Luis Calderón Hinojosa

Lamenta muerte de niños

Resulta escalofriante que día tras día se informe de noticias más que trágicas, aborreciblemente trágicas; ahora es saber de la muerte de dos niños, Martín y Bryan, en un retén en Tamaulipas, a manos de quienes parecen no saber qué significan los Tratados de Ginebra. Pero qué podemos esperar de ellos y su guerra, si actúan al son revolucionario: primero mata y después averigua. Es verdaderamente denigrante para nuestra sociedad el que hayan ocurrido estos graves sucesos. Desde arriba, con las autoridades, hasta abajo con la ciudadanía, no debemos permitirlo, y ello debe conducirnos a una seria reflexión. Si no lo dicho por el periodista Ricardo Rocha en su artículo será verdad; estamos tocando las puertas del infierno y caeremos al precipicio.

Mis condolencias a los familiares de los niños Martín y Bryan.

María Isabel Galván Rocha

Denuncia desaparición

Les escribo para hacer de su conocimiento que el presidente muncipal indígena de San Juan Cotzocón, Oaxaca, el cual abarca el territorio de la parte alta, media y baja de la sierra Mixe, está desaparecido desde el 19 de marzo. El profesor Eleazar Inocente Toledo desapareció en la ciudad de Oaxaca el día antes mencionado.

El cabildo levantó la denuncia correspondiente el 26 de marzo ante la Procuraduría General de Justicia del estado, se han hecho asambleas de agentes municipales, comuneros, y se han levantado actas de asamblea exigiendo a la procuraduría el esclarecimiento del caso.

Su vehículo apareció en las calles del DF, al parecer cerca del centro. Ya fue traído a la ciudad de Oaxaca y está en manos de la procuraduría. Tengo entendido que en el centro del DF hay cámaras de seguridad, supongo que por ese medio se puede investigar quién abandonó ahí la camioneta.

Tal vez sea más importante el caso de la niña Paulette, ya que hemos escrito a varios medios para que le den seguimiento a este caso, sin obtener respuesta. Esperamos que ustedes sí le den seguimiento.

Esteban Delgado García, director del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable, San Juan Cotzocón, Oaxaca

Precisiones a una nota

Agradecemos de todo corazón la publicación de la siguiente misiva. Es necesario hacer de su conocimiento la desesperación que embarga a nuestra familia. El lunes 5 se publicó una nota firmada por la C. Mirna Servín, de donde deben destacarse distintas inconsistencias. Mi hermano, el C. Emmanuel Soriano Heras, no participó en el secuestro del que se le acusa y mucho menos negoció la liberación de la víctima. Del expediente se desprende que quien negoció y llevó a cabo el secuestro fue una persona al que se denomina comandante Jiménez, lo cual hace pensar que esta situación triste por la que estamos pasando es una más de las invenciones de la procuraduría, ya que mi hermano semanas antes de que se perpetrara este delito extravió su teléfono celular, amén de que en el mismo expediente se señala que en la agenda del celular que fue encontrado en el automóvil siniestrado estaba un registro a nombre de Kakis, situación que no concuerda en nada con los datos personales de mi hermano, ya que él nunca ha tenido un apodo. Todo esto se ha visto manejado furtivamente, ya que la pareja sentimental de la madre de la víctima resulta ser miembro activo de la policía investigadora. Todo esto lo aseguramos, ya que somos personas trabajadoras que luchamos día a día por salir adelante dentro de los cánones de ley, nunca hemos estado inmiscuidos en actos delictivos.

Se presentó la apelación en contra de la injusta sentencia dictada a mi hermano Emmanuel y estamos en espera de la resolución en segunda instancia. Hacemos un llamado a las autoridades para que la impartición de justicia sea imparcial; no es posible que por un teléfono y supuestas llamadas pueda dictarse una sentencia dantesca, la cual no tiene sentido.

Atentamente.

Ariel Soriano Heras

Respuesta de la reportera

La información relativa a la sentencia de 54 años en contra de Emmanuel Soriano Heras está basada en la condena dictada por el juez 37 penal y, como no se ha resuelto la apelación, esta reportera no ha incurrido en ninguna falta informativa. Si la familia del sentenciado cuenta con mayor información del caso, estamos abiertos a escuchar su versión.

Mirna Servín Vega

Invitaciones

Presentación de libro

Hoy jueves 8 de abril a las 19 horas, el poeta potosino Margarito Cuéllar presentará el libro Como al principio, del tapatío Ricardo Yáñez, editado por Descritura y La Orquídea Errante. Se espera contar con la participación de algunos amigos músicos. Casa del Poeta Ramón López Velarde. Alvaro Obregón 73, colonia Roma. Teléfonos: 5533-5456 y 5207-9336.

Cineclub Ángulos de Mirada

Hoy jueves 8 a las 18 horas, El juego de Arcibel, de Alberto Lecchi (Argentina, 2003, 115 minutos). Una película para renovar la esperanza revolucionaria. En Casa de Ondas. Entrada gratuita. Manuel Carpio 117, esquina Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera, junto al Kiosco Morisco.

Erik Soria.