Capital
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen sus programas de trabajo en el plantel Del Valle

Aumentar formas de titulación en la UACM, plantean aspirantes a rectoría
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 36

El problema del rendimiento es el argumento principal de los detractores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), creada como una alternativa de educación para jóvenes de sectores desposeídos, señaló José Enrique González Ruiz, aspirante a la rectoría de esa institución educativa.

Indicó que el tema va a estar presente en las próximas negociaciones de presupuesto para esa universidad, así como en el proceso de selección del nuevo rector de la UACM, e incluso va a estar presente durante buen tiempo en la institución.

Entrevistado en el plantel Del Valle de la UACM, donde este miércoles continuó la presentación de los programas de trabajo de los tres aspirantes a la rectoría de la institución, señaló que sería impensable que desapareciera una institución como ésta.

Advirtió que la van a apretar en términos financieros y políticos y a eso se responde con trabajo, trabajo y más trabajo.

Indicó que la universidad ha sido fuertemente cuestionada porque no tiene titulados ni egresados en proporción al número de alumnos inscritos.

La titulación es un tema en el que tendremos que ocuparnos todos los docentes de esta casa de estudios, apuntó González Ruiz, y añadió que la UACM no tiene más de 300 egresados y ha tenido miles de alumnos.

La UACM exige tesis y examen para titulación, dijo González Ruiz, y propuso dar opciones de titulación.

Para Esther Orozco Orozco, otra de las aspirantes y actual directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, la UACM debe responder a las familias de los estudiantes, así como a la sociedad, por lo que propuso un programa para apurar la titulación de los alumnos.

Los jóvenes llegan aquí con la expectativa de sacar una licenciatura; entonces se requiere revisar caso por caso, que los profesores asesoren a los estudiantes y los apoyen para que puedan titularse, añadió.

Vicente Hugo Aboites Aguilar, también aspirante a la rectoría, dijo que además del financiero la UACM enfrenta problemas profundos, como la baja titulación.

Propuso el desarrollo de una investigación durante la carrera que realicen los estudiantes para la tesis no sea un cuello de botella. Esto ya se hace en la Universidad Autónoma Metropolitana y no se puede decir que sea de poca calidad esa salida, puntualizó.

Según datos de la UACM hay 392 egresados, de los cuales 79 están titulados y 313 están en el proceso de elaboración de tesis. Otros 669 estudiantes están por cursar las últimas materias.