Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es únicamente la parte visible del iceberg, considera abogado

La justicia italiana ha procesado a 130 curas pederastas en los dos últimos años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 37

Roma, 6 de abril. Unos 130 curas fueron detenidos, inculpados y condenados en los últimos dos años en el contexto de procesos por pederastia en Italia, escribió el martes el cotidiano Il Fatto, citando a un abogado según el cual esta cifra sólo representa la parte visible del iceberg.

De Bolzano, al norte, a Trapani, al sur, las fiscalías italianas se encontraron confrontadas al hecho de tener que efectuar investigaciones implicando a eclesiásticos y donde las víctimas eran jóvenes, a menudo muy jóvenes, prosigue el diario.

Es una cifra alarmante si se considera que no es más que la parte visible del iceberg, si se piensa en todos los casos que no tuvieron ningún eco en los medios o que no fueron denunciados a la justicia, estimó el abogado Sergio Cavaliere, quien reunió la documentación sobre los 130 casos citados, según el periódico.

En ningún caso el obispo local advirtió a la policía sobre las sospechas de abusos, afirmó Cavaliere.

Según Pietro Forno, un juez de la fiscalía de Milán (norte) que instruyó numerosos expedientes de curas sospechosos de pederastia, 10 de los cuales fueron condenados, en los casos tratados las querellas no fueron nunca presentadas por un obispo u otros religiosos sino por miembros de las familias de las víctimas que primero habían recurrido, sin éxito, a las autoridades eclesiásticas, agrega.

Por otra parte, la policía sospecha de la existencia de “una red de religiosos que tienen pasión por los menores.

En más de un caso, los investigadores establecieron que el religioso que cometía abusos sexuales contra menores compartía esta desviación con otros correligionarios, agrega el diario.

Desde finales de 2009, la Iglesia católica está conmocionada por revelaciones en serie sobre abusos a menores cometidos por religiosos, a menudo cubiertos por su jerarquía, en Europa, en particular en Irlanda y Alemania, y en Estados Unidos, pero cada vez más también en Italia.

En las últimas semanas, el propio papa Benedicto XVI fue cuestionado por la prensa alemana y estadunidense por haber, según afirman, mantenido silencio sobre abusos cuando era arzobispo de Munich y luego jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.