Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto en este rubro de familias vulnerables puede llevarlas a la pobreza, señala

Sin acceso a los servicios de salud, 4 de cada 10 mexicanos: Coneval

Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, el estado de México, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal son las entidades con los mayores índices de desatención

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 36

Pese a que la salud es un derecho garantizado por la Constitución, hoy día cuatro de cada 10 mexicanos no tienen acceso a ella. De los 47 millones de personas que viven en pobreza multidimensional, la cifra se eleva, ya que 53 por ciento de éstos carecía de acceso a ese servicio, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en víspera de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Indica que los resultados de la Metodología Oficial para la Medición Multidimensional de la Pobreza, realizados con base en la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2006-2008 que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que hace dos años 43.4 millones de mexicanos (40.7 por ciento del total de la población) no tenían acceso a servicios de salud, derecho garantizado por el artículo cuarto de la Constitución.

El Coneval detalló que de 47.2 millones de mexicanos en pobreza multidimensional en 2008, 25.4 millones carecían de acceso a los servicios de salud, es decir 53.8 por ciento de esta población. Sumado a ello, 18 millones de personas con ingreso suficiente para adquirir los bienes alimentarios y no alimentarios de la canasta básica tampoco contaban con este tipo de servicios.

Refiere que el gasto en el rubro que realizan familias vulnerables puede llevarlas a la pobreza, sobre todo en casos de emergencia, cuando tienen que hacer erogaciones económicas no previstas.

Explica en los resultados de la medición que del total de la población 59.3 por ciento tenía acceso a servicios de salud, con la siguiente distribución: 30.7 por ciento se encontraba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 19.1 al Seguro Popular; 6.6 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 0.9 a Pétroleos Mexicanos (Pemex), Defensa o Marina, y 2 por ciento a otros, como los seguros médicos privados. Sin embargo, el estudio no hace referencia a la calidad de los servicios que otorgan esas instituciones.

Puntualiza que en cuanto a las entidades en las que había mayor carencia del servicio, entre 40 y 60 por ciento de los habitantes, estaban Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, México, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal. Estas entidades concentran a 63 por ciento de la población sin acceso a servicios de salud.

La Medición Multidimensional de la Pobreza, que la Ley de Desarrollo Social establece como el método oficial, considera con acceso a servicios de salud a las personas que cuentan con afiliación al Seguro Popular; IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa o Marina, y los seguros médicos privados.

Precisa que una persona está en pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia social si no accede a educación, a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación.