Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Celulares y desobediencia civil

Desconfianza ciudadana derrota al Renaut

Encuesta: ¿te pidieron receta en la farmacia?

H

a sido impresionante la reacción ciudadana contra el registro de teléfonos celulares. Un movimiento nacional sin líderes, sin partido, sin proclamas, sin abajofirmantes, simplemente la decisión de millones de usuarios de no registrarse. Y millares que se han registrado han usado nombres como Vicente Fox, Felipe Calderón, Hugo Sánchez o Javier Aguirre. Dicen los que saben que hoy, cuando faltan tres días para que expire el plazo (10 de abril), más de la mitad de los usuarios no han dado sus datos; las cifras alegres oficiales intentan ocultar el fracaso. Y eso que las autoridades han recurrido a todo, inclusive a la amenaza; supuestamente los remisos verán suspendido el servicio. Y algo ridículo: la Cofetel –Comisión Federal de Telecomunicaciones– instaló un contador en su portal que se mueve mediante un algoritmo estilo Hildebrando. Prueben ustedes mismos: cuando estén en el portal cambien el reloj de su propia computadora o laptop y verán los resultados absurdos que arroja. El dichoso Renaut exhibió su inutilidad desde su nacimiento. Nos dijeron que iba a ayudar a combatir a la delincuencia, sin embargo, no previeron tres situaciones: 1) el enorme mercado de chips piratas. 2) la facilidad con que puede comprarse un móvil en Guatemala o Laredo para ser usado en México y 3) la enorme desconfianza de la ciudadanía, que no ve una diferencia clara entre los terrenos en que se mueven algunos funcionarios y los delincuentes.

La lista del millón de dólares

La falta de confianza fue abonada por sucesos que se mantienen frescos en la memoria. Primero, la venta del padrón electoral a la empresa ChoicePoint. El primero de septiembre de 2003, el diario USA Today publicó una nota de la cual tomo un fragmento: Cuando los agentes de la Border Patrol descubrieron los cadáveres de 14 migrantes mexicanos que murieron tratando de cruzar el árido desierto de Arizona, una nueva herramienta ayudó a las autoridades de Estados Unidos a identificar los cuerpos y, eventualmente, a los polleros que los abandonaron. Esta herramienta es una base de datos que contiene la información personal de 65 millones de mexicanos en edad de votar. El gobierno de Estados Unidos compró el acceso a la lista por un millón de dólares al año a la compañía de datos ChoicePoint. ¡Un millón de dólares! ¿Cuántas copias y actualizaciones vendieron?

www.usatoday.com/tech/news/techpolicy/2003-09-01-choicepoint_x.htm

El secuestrador del Renave

En agosto del año 2000, una noticia conmocionó a la opinión pública: el director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), el ciudadano argentino Ricardo Miguel Cavallo, fue detenido por agentes de la Interpol en Cancún. Se le acusaba, entre otros delitos, de secuestro, robo de autos y falsificación de documentos. Este angelito iba a manejar la lista de automotores que circulan en el país, a través de una empresa privada, precisamente el Renave. El escándalo condujo al suicidio al subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero; había jugado un papel central en la concesión. Cavallo sigue preso hoy día en Argentina; aquí ya lo hubieran soltado.

Los ahorritos

Y el actual presidente de Cofetel, el panista Héctor Osuna, también tiene su historia. Fue presidente municipal de Tijuana y creó en 1993 el Fideicomiso de Previsión Social, con el objeto de echarse unos buenos pesos a la bolsa, junto con sus más cercanos colaboradores, de acuerdo con el libro El muro azul, del periodista Víctor Ferrer. Los ahorritos sumaron 2 millones 300 mil pesos, que se repartieron bajo el concepto de compensación por término de la administración. Luego de una auditoría, el también panista José Guadalupe Zamora Ramírez, sindico municipal del 15 ayuntamiento, presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público por coalición de funcionarios, peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros delitos, y lo avalaron los diputados presidente y secretario de la 15 Legislatura, Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN) y Daniel García Noriega (PRI), respectivamente; sin embargo, las denuncias se fueron al archivo definitivo, apunta el libro de Ferrer.

Epílogo

Cualquiera que sea la decisión que tome hoy el Senado, ya sea apoyar el acuerdo de la Cámara de Diputados y aplazar la fecha final del registro, o mantenerla para el sábado próximo, el Renaut fue derrotado. Una expresión de desobediencia civil de una ciudadanía harta de la corrupción y abusos de la clase política, dentro de la legalidad, sin líderes ni partidos,

@Vox Populi

Asunto: la entrevista de Don Julio

Pocas noticias he leído debido a las vacaciones, pero entre esas pocas percibí que algunos periodistas destilan envidia por la entrevista lograda por Julio Scherer al tal Zambada. Ese tal, en este momento es quien controla parte de la nación. ¿Qué critican? Que nuestro inepto gobierno haya hecho de ese señor un personaje importante del que queremos saber los ciudadanos de este país, porque de noticias de Calderón ya no queremos saber nada.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: Don Julio precisamente cumple hoy 84 años. Hay algo admirable en él: no anda a la caza de premios ni reconocimientos, se mantiene fiel a su terco desdén a los homenajes. Otros ojomeneados son patéticos: parecen medalleros ambulantes.

Encuesta

¿Fuiste informado por las autoridades acerca de los medicamentos que requieren receta para su venta? ¿Intentaste comprar un antibiótico y te lo negaron? Éstos son los temas de nuestra encuesta de esta semana.

(Los textos completos aparecen en el foro.)