Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando militar iraquí atribuye los atentados a residuos de Al Qaeda y el partido Baaz

Más bombazos en Bagdad; los blancos, edificios habitacionales chiítas y sunitas

EU advierte que el aumento de la violencia no compromete el retiro de tropas en agosto

Foto
Aspecto de uno de los barrios habitacionales donde ayer se sucedieron varios estallidos con bomba en BagdadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 22

Bagdad, 6 de abril. Una nueva serie de atentados con bomba en Bagdad, la segunda en tres días, ocasionó este martes la muerte de por lo menos 35 personas y dejó lesionadas a más de 140. Esta vez los blancos fueron siete edificios residenciales que quedaron completamente destruidos, ubicados en barrios de mayoría chiíta, pero donde también habita población sunita.

Estos ataques ocurren dos días después de una ola de atentados suicidas contra embajadas extranjeras en Bagdad, que el domingo dejaron al menos 30 muertos y más de 200 heridos. Las legaciones diplomáticas de Irán, Egipto y Alemania parecen haber sido los objetivos, aunque también se vieron afectadas otras como las de España y Siria.

Las autoridades han contabilizado hasta cien víctimas mortales en hechos de violencia en los últimos cinco días en la capital iraquí, pues el viernes anterior, un grupo de hombres armados atacó un pueblo en el sur de Bagdad, donde dieron muerte a 24 personas, además de otros incidentes.

El vocero del comando militar de Bagdad, Qassem Atta, adjudicó la serie de ataques de los últimos cinco días a residuos de la red Al Qaeda y del partido Baaz del ex presidente Saddam Hussein, contra los que Irak, dijo, está en guerra abierta.

De acuerdo con Atta, algunos en el exterior de Irak apoyan a los grupos terroristas porque quieren hacer fracasar el proceso político en curso.

La policía iraquí, citada por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, informó que en casi todas las explosiones de este martes, que golpearon edificios muy poblados, se utilizaron carros bombas, mientras que uno de los ataques fue perpetrado por un suicida. Los bombazos se sucedieron en los barrios de Shula y Shkuk, en el noroeste de la capital; Shurta y Rabiaa, en el sudeste y Alawi, en el centro.

En este último, el edificio derrumbado tenía tiendas y un café que en el momento de la deflagración estaba lleno de gente. En otro caso, testigos explicaron que al escuchar una detonación se acercaron a una casa cerca de Haifa –una importante calle de Bagdad donde se encuentran ministerios y oficinas gubernamentales–, para ver lo que sucedía y se percataron de que un suicida se había hecho estallar, cuando otra explosión se escuchó en un edificio contiguo. Los muertos eran habitantes del inmueble y transeúntes, comentaron.

El ex primer ministro Iyad Allawi, cuya lista venció en los comicios parlamentarios del 7 marzo con apenas dos escaños de ventaja a la Coalición Estado de Derecho del primer ministro Nuri Maliki, corresponsabilizó de los ataques al gobierno. Las fuerzas terroristas son responsables de las explosiones, pero al mismo tiempo el gobierno iraquí debería proteger a su pueblo, apuntó.

Allawi consideró que Maliki no logró la paz y la estabilidad en los últimos cuatro años, y externó su deseo de que pueda formarse un nuevo gobierno incluyente y que asegure protección y estabilidad a los iraquíes.

Los comicios desataron una lucha por el poder pues ninguno de los dos contendientes ganó suficientes escaños para lograr mayoría en el Parlamento, pero Allawi, al frente de una coalición secular, quiere suceder al gobierno del chiíta Maliki, que cuestiona la validez de los resultados y pretende seguir en el poder, para lo cual busca forjar una alianza con los kurdos chiítas.

Estados Unidos advirtió que el aumento de ataques con bombas de los últimos días no comprometerá su objetivo de retirar de Irak todas sus tropas de combate hacia finales de agosto. “Muchos esperaban que los insurgentes aprovecharan este periodo para romper el proceso, a la vez político y militar, que constatamos en Irak, declaró el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Abatidos por error cinco civiles en Afganistán

En Afganistán, en tanto, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), reconoció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mató por error a cinco civiles, entre ellos dos mujeres y dos niños, durante un ataque aéreo y en enfrentamientos en los que también dieron muerte a 27 insurgentes.

La OTAN lanzó el ataque aéreo contra un granja en la provincia de Helmand, en la que se habían atrincherado algunos insurgentes, pero sin tomar en cuenta que dentro se encontraban algunas mujeres y niños.

Por su parte, Pakistán decidió cerrar temporalmente sus oficinas en el noroeste del país, tras el ataque contra su consulado en la localidad de Peshawar y un devastador atentado suicida con al menos 60 muertos en la región.