Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Martín Orozco de adjudicarse ilegalmente un predio cuando fue alcalde

Inhabilitan para cargos públicos durante 14 años a candidato del PAN en Aguascalientes

No se desviarán recursos del erario en favor de Mejía Haro, asegura el gobierno de Zacatecas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 31

La contraloría del ayuntamiento de Aguascalientes, de mayoría priísta, inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 14 años a Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura, por adjudicarse en forma irregular un terreno de mil 200 metros en octubre de 2007, cuando aún era alcalde en funciones.

La sanción se notificó al contador Martín Orozco ayer en su domicilio, dijo el contralor Guillermo Avendaño.

La cúpula panista designó abanderado a principios de febrero pasado, pero Orozco Sandoval todavía no se registra como candidato pues también hay un proceso penal en el que se le dictó formal prisión por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.

En Zacatecas, la gobernadora Amalia García Medina garantizó este martes ante Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, que su administración respetará la normatividad y no incurrirá en desvío de recursos públicos en favor del candidato perredista a la gubernatura, Antonio Mejía Haro.

Antes, en conferencia de prensa, el subsecretario de Comercio del gobierno zacatecano, Javier García Saucedo, renunció al cargo y denunció presiones contra funcionarios estatales para que organicen cenas y comidas para impulsar a Mejía Haro.

El renunciante anunció su apoyo al candidato priísta, Miguel Alonso Reyes; afirmó que un grupo selecto del gobierno mueve a los nuevos ricos, y repartió copias de una carta donde expone al presidente de su partido, Jesús Ortega, que el proyecto encabezado por el PRD en Zacatecas resultó ser un fracaso y un fraude.

Respecto a Hidalgo, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dijo que la dirigencia nacional del partido debe mostrar más oficio político para resolver sin rupturas la disputa por la postulación coligada a la gubernatura entre el perredista José Guadarrama y la panista Xóchitl Gálvez, pero respaldó el método de la encuesta para seleccionar candidato que objeta su correligionario.

Además, Francisco Olvera Ruiz, alcalde de Pachuca con licencia, y José Antonio Rojo García de Alba, ex diputado local y federal, se inscribieron en el PRI como precandidatos a la gubernatura, en espera de dictamen para iniciar precampañas y de participar en el proceso de selección.

Agreden a Yunes en Veracruz

En Veracruz, integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos afines al gobernador Fidel Herrera, recibieron a naranjazos y botellazos al precandidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, a su llegada al norteño municipio de Álamo. Varios proyectiles lo alcanzaron en cabeza y cara pero no fue suspendido el acto, y su equipo de campaña dijo que presentará una denuncia de hechos.

A su vez, en medio de golpes y jaloneos, el consejo estatal del PRD aprobó anoche con 74 votos a favor y 48 en contra el convenio de la alianza Diálogo para la Reconstrucción de México, que integrará con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia con Dante Delgado como candidato a gobernador, pero sin entregarle el partido y con la exigencia de presentar cien planillas municipales.

Por último, en Quintana Roo, la Comisión Nacional del PT suscribió ante consejeros del Instituto Electoral del estado su coalición con PRD, PAN y Convergencia, pese a la reiterada oposición de la dirigencia petista estatal.

En Quintana Roo, la Comisión Nacional del PT suscribió ante consejeros del Instituto Electoral del estado su coalición con PRD, PAN y Convergencia, pese a la reiterada oposición de la dirigencia petista estatal.

Sinaloa: avanza alianza opositora

Las dirigencias estatales de PAN, PRD, PT y Convergencia acordaron en lo general formar una alianza opositora en Sinaloa y lanzar al ex priísta y senador con licencia Mario López Valdez, Malova, como candidato único a gobernador. La reunión se realizó ayer en Culiacán a fin de avanzar en las negociaciones para formar la alianza opositora al PRI, cuyo precandidato a gobernador es el empresario Jesús Vizcarra.

Si mañana terminamos la minuta, mañana la firmaremos; sabemos que estamos contra reloj y necesitamos la aprobación de nuestras respectivas diligencias lo más temprano que se pueda para buscar el registro, dijo Francisco Solano Urías, presidente estatal del blanquiazul y portavoz en turno de estas negociaciones.

Desde ayer, agregó, se realizan reuniones permanentes entre los integrantes de las comisiones que trabajan en la definición de la plataforma, programa de gobierno y plan de campaña, y también para alcanzar los acuerdos necesarios para la formación de la alianza opositora. Los comicios locales se realizarán el 4 de julio, para renovar gubernatura, 18 alcaldías y 40 diputaciones.

Claudio Bañuelos, Alfredo Valadez, Carlos Camacho, Andrés Timoteo, Hugo Martoccia y Javier Valdez, corresponsales; con información de Ciro Pérez, reportero, y Luz Rivera / especial para La Jornada