Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestro y muerte, de Rafael Filipelli, está inspirada en el hecho que dio a conocer al grupo

Película que aborda el movimiento Montoneros abrió festival en Argentina
Foto
Fotograma de la cinta que protagoniza el actor y realizador argentino Enrique Piñeyro
Foto
Fotograma de la cinta que protagoniza el actor y realizador argentino Enrique Piñeyro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 8

Buenos Aires, 6 de abril. Secuestro y muerte, del director argentino Rafael Filipelli, inspirada en el secuestro del general Pedro Eugenio Aramburu, la primera acción con que se dio a conocer públicamente el movimiento guerrillero Montoneros, en 1970, inauguró este miércoles el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Si bien el filme está inspirado en el general que instauró el régimen militar conocido como revolución libertadora tras el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, no busca ser un documento histórico ni reflejo fiel de los hechos que terminaron con el secuestro y asesinato de Aramburu por la guerrilla peronista Montoneros en 1970.

Reflexión sobre la lógica del poder guiada por la violencia

La película es una excusa para reflexionar sobre cierta lógica del poder que ahora ya nadie, salvo algún delirante, sostiene. Nadie piensa de esa manera. Esa situación fue una suerte de tragedia en la que la lógica de unos y de otros era guiada básicamente por la violencia y no por la discusión democrática, afirmó Filipelli (Buenos Aires, 1938) en entrevista.

Por eso, si bien el general que personifica en el filme el actor y director argentino Enrique Piñeyro (Garage Olimpo, Shisky Romeo Zulú) está inspirado en Aramburu, así como la mujer que forma parte del grupo de secuestradores, en la figura de la dirigente montonera Norma Arrostito, los personajes no llevan sus nombres.

Quise separar la película del aspecto meramente histórico. Por eso, a Enrique (Piñeyro) le pusimos un bigote, aunque Aramburu nunca lo usó, porque eso daba la imagen de un general. Nos tomamos muchas licencias, explicó Filipelli.

La mayor parte de la película transcurre en la casa de campo a la que es llevado el general, donde, después de varios interrogatorios, es ajusticiado a los dos días.

La película es sobre eso. ¿Qué hacen los secuestradores cuando no están interrogando al general? ¿De qué hablan?, explico Filipelli, quien en 2007 se alzó con el premio al mejor director de la competencia argentina del encuentro por Música nocturna, su primera colaboración con Piñeyro como actor.

Hechos únicos en la historia

Según contó Filipelli, la idea del filme surgió hace unos seis años, después de que su esposa, la intelectual argentina Beatriz Sarlo, publicó el ensayo La pasión y la excepción, en el que aborda temas como la figura de Eva Perón, el secuestro y muerte del general Aramburu y la obra de Jorge Luis Borges, considerados tres hechos únicos de la historia argentina por la autora.

Con guión de Sarlo, el director de cine Mariano Llinás (Historias extraordinarias), quien fue alumno suyo en la Universidad del Cine de Buenos Aires, y David Oubiña, junto a quien ya había trabajado en cintas anteriores, el filme ya levantó cierta polémica y es tildado de antiperonista.