Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insisten PAN y PRD en rechazar prórroga del registro a Renaut
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 25

Las fracciones del PAN y el PRD en el Senado insistieron ayer en rechazar la posibilidad de dar una prórroga para el registro de celulares. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el priísta Ángel Aguirre Rivero, citó a reunión para hoy a fin de hacer un último intento de aprobación.

A la reunión a la que fueron convocados los integrantes de esta comisión también se citó a funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, al titular de la Cofetel, Héctor Osuna, y funcionarios de la Procuraduría General de la República, para que expliquen las acciones que se han realizado para registrar los celulares con objeto de que se eviten extorsiones y secuestros.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Aguirre Rivero, informó que se busca una solución intermedia, es decir, en lugar de dos años de plazo que dio la Cámara de Diputados para el registro, podría ser un año.

Insistió en que no ha habido la voluntad necesaria del gobierno federal para instrumentar a cabalidad esta iniciativa. De hecho, nace sin la simpatía y sin el aval de instituciones del gobierno.

El vicecoordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que su grupo parlamentario rechaza la prórroga. Consideramos que quienes no han registrado su número es porque están inactivos.

Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, insistió en que no existe razón que justifique una prórroga, debido a que es muy fácil el procedimiento de activación y registro.

En la reunión que sostendrán hoy en la Comisión de Comunicaciones, y luego de escuchar las explicaciones de los funcionarios de Gobernación, de la SCT, Cofetel y PGR se buscará aprobar un dictamen y pasarlo al pleno.

Falta el registro de 30 millones

Quedan cuatro días para que venza el plazo de inscripción al registro nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y faltan 30 millones de usuarios por incorporarse.

La Cofetel señaló que 64 por ciento de los usuarios de telefonía móvil han cumplido con la disposición legal y que a partir del sábado próximo serán desconectadas todas las líneas que no estén en el Renaut. “Para el sábado 10 de abril todos los teléfonos móviles que existen en el país –sean líneas de prepago o pospago– deberán estar dados de alta en el Renaut, pues de lo contrario la línea será suspendida sin responsabilidad del proveedor de servicios”, se aclara.

(Miriam Posada)