Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan la agenda ambiental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 35

Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente del Distrito Federal, Marta Delgado Peralta, y del estado de México, Óscar Cárdenas Monrroy, así como el subsecretario de Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón, presentaron la Agenda de Sustentabilidad Ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los retos prioritarios están determinados por la necesidad de asegurar un balance hídrico en la zona, continuar mejorando la calidad del aire y gestionar integralmente el manejo de residuos sólidos, así como el uso de suelo y el aprovechamiento sustentable del territorio urbano y rural, aseveró Mauricio Limón tras suscribir con representantes de las dos entidades un acuerdo para impulsar dicha agenda.

El proyecto admite que la problemática ambiental es compleja y atenderla requiere la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, por medio de políticas que impulsen la sustentabilidad y permitan generar riqueza, mejorar la calidad de vida de la población y proteger y conservar los recursos naturales de la región, agregó durante el acto, celebrado en el Parque Naucalli, en Naucalpan.

Delicada, la problemática sobre agua potable

Recalcó que en materia de agua la zona metropolitana enfrenta una condición sumamente delicada, debido a la sobrexplotación de los mantos acuíferos, insuficiente capacidad de drenaje y limitado tratamiento de aguas residuales.

Indicó que las acciones principales de la agenda son: recuperar los mantos acuíferos, desarrollar nuevas fuentes de abasto de agua potable, dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia ambiental, rehabilitar el sistema Cutzamala, fomentar el uso eficiente y el ahorro de agua, tratar 100 por ciento de líquidos residuales, sanear los cauces con aguas negras a cielo abierto y ampliar la capacidad del sistema de drenaje.

El funcionario federal señaló que, en su conjunto, el programa es la iniciativa más importante en la historia del agua en el país. Incluye obras como el túnel emisor oriente y la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, que son dos obras magnas de ingeniería, que tienen una inversión de 39 mil millones de pesos.

En materia de residuos sólidos, el reto es igualmente importante. Por ello, en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana será necesario encontrar los mecanismos para cumplir la visión de crear la infraestructura e impulsar las prácticas adecuadas por la población, de manera que se logre el manejo integral de los residuos sólidos.