Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiso evitar escándalo a Ratzinger, asegura semanario alemán

También el número dos del Vaticano encubrió abusos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 35

Berlín, 5 de abril. El número dos del Vaticano, más que el papa Benedicto XVI, intentó ahogar el escándalo de un sacerdote estadunidense acusado de haber abusado de 200 niños sordos, según documentos dados a conocer este lunes por el semanario alemán Die Zeit.

De acuerdo con la revista, que publica un facsímil de documentos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, actualmente secretario de Estado, jugó un papel de freno en la investigación del caso, en el que el Papa fue cuestionado por documentos publicados por The New York Times.

Durante una reunión de crisis convocada en 1998 en el Vaticano por el caso del cura Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordos de una escuela de Wisconsin, Estados Unidos, Bertone interpuso numerosos obstáculos ante la eventualidad de un proceso en la Iglesia.

El religioso insistió en la dificultad del proceso en el caso de ese delito, que debe ser tratado en el secreto más absoluto, según el documento.

De acuerdo con él, habría sido difícil conseguir testimonios y pruebas sin ampliar el escándalo.

De esta forma quiso evitar un escándalo a su jefe, el cardenal Ratzinger, quien dirigía entonces la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual él era el número dos, aseguró Die Zeit.

Según documentos obtenidos por The New York Times, el futuro papa Benedicto XVI cubrió las actuaciones de Lawrence C. Murphy.

Esos papeles, que durante mucho tiempo permanecieron guardados, se refieren a una correspondencia en 1996 entre Murphy y quien entonces era el cardenal Ratzinger.

Este último fue igualmente alertado sobre el caso por el arzobispo de Wisconsin, quien le escribió dos misivas al respecto.

Un proceso a puerta cerrada ante un tribunal eclesiástico contra Murphy fue suspendido tras una carta de éste a Ratzinger, suplicándole que lo detuviera, aseveró el diario.