Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de ganar un amparo sus abogados argumentan que la PGR lo acusó sin pruebas efectivas

Aumentan las posibilidades de que Godoy Toscano ocupe su curul en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 12

Después de que la semana pasada Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, recibió un amparo que canceló en primera instancia judicial la orden de aprehensión por delincuencia organizada que enfrenta desde el año pasado, se abrió una rendija legal para que el inculpado recupere su curul en la Cámara de Diputados.

Los abogados de Godoy Toscano solicitaron ayer al tribunal colegiado en materia penal del decimoprimer circuito (Michoacán) –que actualmente estudia si confirma el amparo de manera definitiva– que al término del litigio penal, si el quejoso lo gana, el órgano jurisdiccional dé vista con el resolutivo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que éste analice si existe la posibilidad de que los magistrados electorales modifiquen su fallo de octubre de 2009, cuando se aprobó por unanimidad la negativa de registrar al perredista como diputado federal.

De acuerdo con fuentes judiciales cercanas al proceso, los defensores de Godoy sostienen en su escrito que con el amparo de primera instancia en favor de su cliente ha quedado demostrada la intención dolosa de la Procuraduría General de la República (PGR) de afectar la imagen del medio hermano del gobernador michoacano.

Lo anterior, porque –aseguran los abogados– la fiscalía consignó un expediente que carece de pruebas efectivas para demostrar una responsabilidad del ex diputado federal electo en algún acto ilícito relacionado con el crimen organizado.

Según la versión de los litigantes, Godoy Toscano recibió la protección de la justicia federal, en primera instancia, porque los fiscales anticrimen no pudieron acreditar la presunta responsabilidad del perredista en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En octubre pasado, el TEPJF resolvió que, al ser prófugo de la justicia, los derechos politicoelectorales de Godoy Toscano debían quedar suspendidos. Por ese motivo la Cámara de Diputados quedó impedida para tomar protesta a Godoy como legislador, por lo que llamó a su suplente, Israel Ceja, para hacerse cargo del puesto de diputado federal.

Si se confirma el amparo de manera definitiva, Godoy podrá demostrar que cuando le fue negada la posibilidad de su registro como diputado federal (octubre 2009) enfrentaba una acusación penal carente de sustento jurídico, la cual violó en su perjuicio los artículos 16 y 38 de la Constitución, por lo que el TEPJF tendría que analizar esa situación y estudiar la posibilidad de una modificación de su fallo, ante hechos jurídicos supervenientes.