Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo fijado por la ley venció el 1º de abril

Omite SHCP entregar los criterios generales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 7

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cumplió con la entrega, definida por ley, de los Criterios Generales de Política Económica, que deben enviarse a la Cámara de Diputados a más tardar el primero de abril.

En la mesa directiva de San Lázaro se informó que el único documento recibido de Hacienda, el miércoles pasado, fue el informe mensual sobre los niveles de endeudamiento, que será publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria y dado a conocer al pleno camaral en la sesión ordinaria.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el titular del Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, debe entregar al Congreso de la Unión un documento con las perspectivas económicas y las variables macroeconómicas.

El artículo 42 de la ley prevé que la aprobación de la Ley de Ingresos y del decreto de Presupuesto de Egresos se sujetarán a un procedimiento que pasa por enviar el documento citado a más tardar el primero de abril de cada año.

Afectados, Ley de Ingresos y decreto de Presupuesto

Señala asimismo que los Criterios Generales de Política Económica deberán incluir los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas del ejercicio fiscal también siguiente, que incluyen crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Asimismo, los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, en cada caso, y también enumerar los programas prioritarios y sus montos.