Estados
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Mexicali, 3,500 damnificados y 223 heridos por el sismo
Foto
Familias damnificadas de Mexicali pasaron la noche fuera de sus casas por temor a las réplicas del sismo de 7.2 grados Richter del domingo pasado Foto Notimex

Emite la SG declaratoria de emergencia

Sin agua potable, 35 mil personas

Daños

a la agricultura por $1,960 millones, calculan

Antonio Heras y Ulises Gutiérrez Ruelas, Con información de José Antonio Román, Notimex, Reuters y Afp
Con promesas de obras, Calderón intenta calmar temores
Alberto Bazbaz vuelve a desdecirse: no hay pruebas de homicidio

Apoya Peña a la PGJEM en el caso Paulette

  Claudia Herrera Beltrán, enviada
Israel Dávila Silvia Chávez
Reconoce el gobierno de Tamaulipas fuga de 12 reos tras ataque armado

Se declara incapaz de cuidar penales; pide ayuda a la SSP federal

Deja Semana Santa 128 muertos en 10 estados

Al menos 128 personas murieron y decenas resultaron lesionadas en accidentes ocurridos durante el periodo vacacional de Semana Santa en 10 estados, informaron autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública. Los decesos se debieron principalmente a percances automovilísticos y ahogamiento. En Sinaloa se reportaron 34 fallecimientos; en Michoacán, 25; en Guerrero, 17; en Sonora, 14; en Chihuahua, 12; en Guanajuato, 11; en Veracruz, seis; en Guerrero, cinco; en Morelos, cuatro; tres en Colima, y dos en Puerto Vallarta, Jalisco.

Alfredo Méndez y Notimex
De los corresponsales y Notimex
Despedirán a 150 policías de Monterrey

Monterrey, NL. El alcalde Fernando Larrazábal Bretón anunció ayer el despido de 105 policías municipales porque, según denuncias ciudadanas, 73 por ciento han reincidido en extorsión, robo, golpes y lesiones; 62 por ciento ya habían sido suspendidos, y 42 por ciento tenían al menos un arresto. Manifestó que de diciembre a la fecha se destituyó a 52 policías que fueron consignados ante el Ministerio Público, entre ellos cuatro que en marzo colaboraron en los bloqueos realizados por la delincuencia organizada. Expuso que 92 uniformados están bajo revisión especial porque enfrentan denuncias. Para cubrir las bajas se contratará a 160 elementos.

Piden licenciatura a comandantes

Chilpancingo, Gro. El director de la policía ministerial estatal, Valentín Díaz Reyes, dijo que hay 71 plazas vacantes en esa corporación, entre ellas las de cuatro comandantes, quienes deberán tener licenciatura. Asimismo anunció que habrá rotación de jefes policiacos para no crear intereses. Reconoció que este año ha habido 17 renuncias y fueron destituidos 32 elementos, como parte de una estrategia de la contraloría interna, que incluyó pruebas de toxicología.

David Carrizales, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Defenderán senadores a ex funcionarios

Morelia, Mich. El grupo plural del Senado que da seguimiento al caso de los ex funcionarios de Michoacán detenidos el 26 de mayo de 2009 por presuntos nexos con la organización criminal La Familia presentaron el recurso técnico-jurídico amicus curiae, con el fin de aportar pruebas que aceleren la liberación de los 19 que siguen detenidos en el penal de Mil Cumbres. Carlos Sotelo García, del PRD, María del Socorro García Quiroz y Ramiro Hernández García, del PRI, comentaron que a pesar de que la PGR se comprometió a acelerar el juicio, no ha habido avances, por lo que se reunirán con su titular el 18 de abril.

Calderón intenta dedazo en Hidalgo, acusa Guadarrama

Panistas veracruzanos excluidos de postulaciones se unen al PRI

Ernesto Martínez, corresponsal
De los corresponsales
Exigen cerrar una fábrica de agroquímicos
Foto
Vecinos de distintos barrios de Izúcar de Matamoros, Puebla, protestaron en la fábrica de pesticidas Dragón Agricultura Nacional para exigir que se vaya del municipio. Después de horas de presionar a la empresa, ésta permitió que una comisión de vecinos hiciera un recorrido por las instalaciones José Castañares / La Jornada de Oriente
Guardería ABC: 10 meses de impunidad

Hermosillo, Son. Decenas de personas y familiares de las 49 víctimas del incendio en la guardería ABC conmemoraron ayer 10 meses de la tragedia, en la que 79 menores resultaron lesionados. Una vez más pidieron justicia y colocaron una gran cruz de madera en la plaza Zaragoza, en el centro cívico de esta capital, frente al palacio de gobierno. Celia Lara Méndez, madre del menor Juan Israel, dio lectura a un comunicado e indicó que en una reunión previa con el gobernador Guillermo Padrés Elías se acordó gestionar que el 5 de junio se instituya como día de luto nacional.

Javier Puga Martínez y Matilde Pérez U.
Notimex
Se oponen a tala de 160 árboles en Morelos

Cuernavaca, Mor. La asociación civil Guardianes de los Árboles denunció que la empresa WalMart pretende talar 166 árboles, la mayoría de 30 años de edad, para construir una tienda Superama con estacionamiento contiguo a la avenida Emiliano Zapata, cerca de la glorieta conocida como Tlaltenango, en el norte de esta capital. La vocera de la organización, Flora Guerrero, consideró inaudito que ante el calentamiento global se sigan destruyendo áreas verdes en Cuernavaca para edificar tiendas departamentales.

Exigen frenar invasión de área protegida

Cuautitlán Izcalli, Méx. Al menos 600 ejidatarios y vecinos que tienen propiedades en el santuario del agua y forestal Lago de Guadalupe se plantaron ayer frente al palacio municipal para exigir a la alcaldesa priísta Alejandra del Moral detener la invasión de predios y los actos de violencia protagonizados por integrantes de la organización Antorcha Popular en la zona de la presa. Del Moral recibió a los quejosos y prometió darles respuesta a más tardar en ocho días.

Rubicela Morelos, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Querétaro: mil 333 demandas laborales

Querétaro, Qro. De enero a marzo, la Secretaría del Trabajo del estado registró mil 333 demandas laborales, principalmente por despido injustificado, informó el titular de la dependencia, Juan Gorráez Enrile. Indicó que las querellas son consecuencia de la crisis económica, pues las empresas han realizado recortes de personal; sin embargo, los despidos también tienen que ver con las circunstancias particulares de cada trabajador con su patrón. Refirió que durante todo 2009 la Secretaría del Trabajo registró 3 mil 912 juicios y que en el último trimestre de ese año la tasa de desempleo en Querétaro fue de 7.8 por ciento.

Mariana Chávez, corresponsal