Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Charlas de café de autores con personajes históricos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 6

La juventud mexicana está totalmente en ayunas en lo que respecta a la historia del país, advirtió el escritor Raúl Moncada, autor del libro dedicado a los hermanos Serdán, que se incluye en la colección Charlas de café, que hasta ahora suma 20 títulos, los cuales se presentan los martes (desde marzo y todo abril) en el hotel Geneve, de la Zona Rosa.

Se trata de una colección que busca acercar a los jóvenes, y en general a todo el público, a personajes de la Independencia (nueve) como de la Revolución (11), pero bajándolos del pedestal, en textos amenos, dijo José Iturriaga, coordinador de la colección y autor del título Iturbide.

No se trata de una colección en la que la diversidad está basada en el número de personajes históricos, sino también por la variedad de autores: aquí participan novelistas, poetas, diplomáticos, abogados y no sólo historiadores, añadió Iturriaga, y precisó que como se maneja la ficción, se trata de libros que entran en el género de la novela histórica, pero con respeto a los hechos históricos.

Son libros de no más de 120 páginas, publicados por Random-House Mondadori. Además, en el formato en el que se creó Charlas de Café, los autores dialogan de frente con Ignacio Allende, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Agustín de Iturbide, Victoriano Huerta, Álvaro Obregón o José María Morelos, y esa dinámica también se repite en las presentaciones, así cada personaje dialogará en vivo con su entrevistador.

Contra la frivolidad

Muchos mexicanos no saben qué se festeja; hay que ayudar al público para decirles qué es lo que traemos entre manos con los festejos del bicentenario y el centenario frente al lenguaje televisivo y de frivolidad, dijo Gloria López Morales, quien charló para esta serie con Francisco Javier Mina; mientras la escritora Alejandra Atala subrayó: no se está reinventando a los personajes, se respetan las verdades históricas, pero con una perspectiva más humana, porque todo personaje histórico, antes de serlo, es una persona.

Esta colección hace la historia muy amena, de carne y hueso, señaló la escritora Guadalupe Loaeza, quien tuvo a su cargo la entrevista con el fantasma de Porfirio Díaz en el cementerio de Montparnasse, en París, donde está sepultado.

Las charlas se realizan los martes, a las 18 horas, en Londres 130, colonia Juárez.