Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Emprende el Discovery misión de 13 días a la estación espacial

Por primera vez se reunirán cuatro mujeres en la EEI

El transbordador lleva toneladas de provisiones y materiales

Foto
El punto blanco que se observa al lado de la Luna es la Estación Espacial Internacional adonde se dirige la naveFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 4

Cabo Cañaveral, 5 de abril. El Discovery despegó el lunes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, incluyendo tres mujeres, para una de las últimas misiones de un transbordador estadunidense en el espacio.

Cuando los astronautas lleguen a la estación, el miércoles, habrá cuatro mujeres en órbita, por primera vez en la historia. La estadunidense Tracy Caldwell Dyson llegó el domingo, con dos tripulantes rusos, a bordo de una nave Soyuz.

El Discovery salió de su plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral sureste, según lo previsto.

A 343 kilómetros

La nave debe acoplarse a la EEI el miércoles. La estación se encuentra a 343 kilómetros de la Tierra.

Pequeños fragmentos de espuma aislante se desprendieron del tanque de combustible externo cuatro minutos después del despegue, aunque sin consecuencias, indicó Bill Gerstenmaier, responsable de actividades espaciales de la NASA.

La agencia espacial señaló tmbién una anomalía en uno de los tres captores de presión de una bomba de un motor. No había ningún problema con los motores en sí, sólo con uno de los captores, explicó Mike Mose, responsable del equipo a cargo de la misión.

El objetivo de esta misión de 13 días es el abastecimiento de ocho toneladas de provisiones y de materiales, entre ellas dos literas para los seis ocupantes permanentes de la EEI, así como siete aparadores destinados a diversos experimentos científicos.

Asimismo, el Discovery aportará un congelador adicional para preservar las muestras de los experimentos conducidos en microgravedad y una reserva de amoníaco para el sistema de refrigeración de la estación, así como un mecanismo de ejercicios que permite medir la fuerza muscular.

Un equipo de dos astronautas del Discovery tiene previsto hacer tres caminatas espaciales de seis horas y media cada una. Una de las principales tareas será remplazar un depósito de reserva de amoniaco vacío, adosado al exterior de la estación.

Tras este vuelo, sólo quedarán tres antes del retiro de los tres transbordadores de la flota, previsto para finales de 2010.

Con la EEI casi terminada, la NASA envía en estos últimos vuelos piezas de repuesto y equipo para el mantenimiento de la estación, cuya vida el presidente Barack Obama planea prolongar al menos hasta 2020.

La EEI es un proyecto de 100 mil millones de dólares, iniciado en 1998 y en el que participan 16 paíse; es financiado sobre todo por Estados Unidos.

Soyuz dará servicio a EU

Tras el retiro de los transbordadores, Estados Unidos dependerá de las naves Soyuz rusas para enviar a sus astronautas hacia la estación espacial, hasta que se cuente con un nuevo modelo de nave estadunidense, previsto para 2015.

Obama decidió en febrero pasado cancelar el programa Constellation, que buscaba llevar a los estadunidenses de nuevo a la Luna, eliminando al mismo tiempo el cohete Ares 1 que debía –junto a la cápsula Orion– suceder al transbordador en 2015.

El presidente planea alentar al sector privado para ofrecer artefactos que pongan en órbita a los astronautas de la NASA a menor costo.