Capital
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También fueron cambiados o rotados de puesto 216 directores o mandos medios

En 2009, la SSP-DF destituyó a mil 403 policías y arrestó a 127

Informe de la dependencia a la ALDF no da nombres ni motivos de los movimientos efectuados

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 28

El Consejo de Honor y Justicia de la policía capitalina destituyó a mil 403 policías y arrestó a 127 durante 2009, mientras que, con base en los resultados obtenidos en sus áreas de responsabilidad, fueron cambiados un director general, dos directores regionales, 26 directores de sector y 156 mandos medios. Asimismo, se llevó a cabo la rotación de tres directores regionales, 15 directores de sector y 13 mandos intermedios, aunque en ningún caso la SSP-DF informó sus nombres ni por qué motivos se realizaron estos cambios.

De acuerdo con el informe de actividades entregado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón, a la Asamblea Legislativa del DF, en total, junto con algunos elementos administrativos, se han realizado 216 movimientos de mandos en los sectores de policía.

En los dos primeros meses de 2010, han sido cambiados tres directores generales y tres directores ejecutivos, 44 directores de áreas y 112 mandos medios de distintos sectores y unidades policiales.

El informe explica que durante este año la evaluación de los uniformados será fundamental para observar el comportamiento del nuevo modelo de operación policial que requerirá la puesta en marcha del Programa Bicentenario.

Mondragón también dio a conocer que se estructuró un equipo de trabajo para llevar a cabo análisis, depuración y procesamiento de información para generar una estrategia de inteligencia y detectar grupos delictivos que operan en el Distrito Federal, con énfasis en los delitos de alto impacto, como robo de vehículo, a casa habitación, negocio, banco y cuentahabiente, tráfico de personas y de drogas, y contrabando.

De este modo, dio a conocer que se ha desarrollado la investigación de 16 casos de diversa naturaleza y complejidad, relacionados con bandas delictivas, de la que se ha logrado la detención de 157 personas y el decomiso de mercancía robada o de contrabando, entre la que destacan 280 toneladas de neumáticos y rines y 30 toneladas de ropa.

El informe de la SSP-DF da cuenta que tras la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, se integró un equipo de trabajo con la PGJDF, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, que está en vías de conformar el Consejo de Afectación a la Economía de la Delincuencia.

Derivado de ello, la SSP-DF ha realizado las investigaciones necesarias para integrar 21 casos que le han permitido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal iniciar los procedimientos de extinción de dominio.