Política
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña 1000 ciudades/1000 vidas

Busca la OMS que mejore la salud en zonas urbanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 15

Ginebra, 4 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará el miércoles una campaña de sensibilización sobre las amenazas para la salud de la vida en las ciudades, donde está radicada la mayoría de la población mundial.

La OMS alienta a dirigentes municipales, asociaciones y representantes de comunidades, así como al simple ciudadano, a participar en esta campaña llamada 1000 ciudades/1000 vidas, tomando este año iniciativas que apuntan a mejorar la salud de los habitantes de sus ciudades.

Unas 700 ciudades anuncian acciones este domingo por la noche, desde La Habana hasta Trivandrum, en India, pasando por Orán, en Argelia.

Estamos en un punto de cambio, estima Lori Sloate, quien concibió parte de la campaña de la OMS, recordando que desde 2007 más de la mitad de la población mundial, es decir, unos 3 mil millones de personas, vive en zona urbana. Es importante actuar ahora, explicó a Afp, ya que la campaña apunta a movilizar a las ciudades y a llamar la atención sobre el importante papel que tienen los dirigentes municipales en la respuesta a problemas de salud.

La OMS incita a prohibir la circulación motorizada en algunas calles para favorecer los paseos pedestres o en bicicleta; a lanzar operaciones de limpieza de descargas en los espacios públicos o a alentar las visitas a huérfanos o enfermos en los hospitales.

La salud en las ciudades está bajo una triple amenaza, señaló Sloate. Primero están las enfermedades infecciosas, como la diarrea, vinculadas a las condiciones de vida insalubres, en particular en lugares donde no hay agua corriente ni instalaciones sanitarias, precisó.

Luego, en segundo lugar, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer; las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, que pueden verse exacerbadas por un modo de vida urbano caracterizado por la falta de actividad física, el consumo de alcohol, el tabaco y una alimentación desequilibrada.

Finalmente, ciertos fenómenos están vinculados más específicamente con las ciudades, según Sloate, como la violencia y el crimen, pero también los accidentes y heridas causadas por el tránsito automotor.

Estos incidentes seguirán creciendo, ya que 60 por ciento de la población mundial vivirá en sectores urbanizados hacia 2030, según la agencia ONU Habitat.

Los pobres, que son los más afectados por las enfermedades, representan la mayoría de la población urbana: un tercio de ella, es decir, 830 millones de personas, vive hoy en villas de miseria.

La OMS invita a asociaciones e individuos a compartir con videos sus iniciativas para mejorar la salud en su entorno de vida a través de la página web de la campaña: http://1000cities.who.int.

Margaret Chan, directora de la OMS, presentará el miércoles en Ginebra, con ocasión del Día Mundial de la Salud, los grandes desafíos de las ciudades en la materia.