Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maryam nunca expresó alguna creencia radical, dice su padre

Profesora de computación, la segunda atacante identificada del Metro de Moscú
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 20

Moscú, 4 de abril. Una profesora de computación de 28 años fue identificada por su familia como la segunda atacante suicida con bomba que causó la muerte de decenas de personas en el Metro de Moscú hace casi una semana, reportó el domingo un diario.

Rasul Magomedov reconoció a su hija desaparecida Maryam, después que le mostraron fotos de los restos de la atacante suicida, dijo el sitio de Internet novayagazeta.ru.

Más de 50 personas murieron en ataques suicidas en Rusia esta semana, primero en el Metro de Moscú, con atacantes mujeres que medios rusos apodaron viudas negras y después en una ciudad en la turbulenta región del Caúcaso Norte de Daguestán.

Los temores de nuevos ataques en el corazón de Rusia aumentaron, después de un doble asalto con bomba en una línea férrea este domingo; según las fuerzas de seguridad estaban vinculados al fatal incidente de Moscú.

Mi esposa y yo reconocimos de inmediato a nuestra hija Maryam. Cuando mi esposa vio por última vez a nuestra hija, usaba la misma bufanda roja que vimos en las fotos, dijo Magomedov, maestro de la villa de Balakhany en Daguestán a Novaya Gazeta.

Magomedov dijo que su hija se graduó con un título en matemáticas y sicología de la Universidad Pedagógica de Daguestán en 2005. Regresó a su aldea, vivió en su hogar y enseñaba computación en una escuela local.

Me gustaría realmente que la investigación devele el verdadero cuadro de qué ocurrió. No podemos siquiera sugerir cómo Maryam pudo llegar a Moscú. Sí, era religiosa. Pero nunca expresó alguna creencia radical, sostuvo.

Magomedov declaró que su hija le había negado acusaciones de fuerzas de seguridad de que tenía vínculos con insurgentes de la región o que se había casado con un líder separatista local.

La familia quedó bajo investigación de las fuerzas de seguridad hace dos años, cuando un hermano de Maryam fue acusado de pertenecer a un grupo armado y presuntamente fue torturado en custodia antes que se retiraran la mayoría de los cargos.

El viernes identificaron a una de las atacantes suicidas como una joven de 17 años, viuda de un combatiente checheno.