El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Niega SSP detención de periodistas extranjeros en Ciudad Juárez

A

yer fue publicada en el diario una nota del corresponsal Rubén Villalpando y es necesario señalar que:

No es verdad que elementos de la Policía Federal hayan realizado el arresto de dos periodistas extranjeros en Ciudad Juárez, Chihuahua; por lo tanto no es cierto que “…Los reporteros John Burnett, de National Public Radio (NPR), y Bruce Livesey, de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), regresaban a Juárez cuando bajaron a la orilla de la carretera para orinar, cuando fueron arrestados por agentes de la Policía Federal...”

Agradeceré la publicación de esta carta en el espacio correspondiente a fin de que los lectores de La Jornada cuenten con la información completa y precisa que caracteriza a este diario.

Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social de la SSP

Lo que hay detrás de un tarjetón de taxista

Leyendo las noticias en La Jornada de los días de la semana pasada, me encontré con la nota acerca de de la obtención del tarjetón para taxistas en la que entrevistaron a la directora de Cenfes.

Es recomendable que el mismo reportero se diera una vuelta a las instalaciones en las que se realizan las evaluaciones de Cenfes, para que conociera y difundiera la realidad detrás de este trámite.

En mi familia hay un taxi que en ocasiones yo tengo que usar para transportarme a mi trabajo, por lo que comencé mi trámite para la obtención del tarjetón en enero de este año. Ahí empezó mi viacrucis y, en el mismo punto, el de muchos operadores de taxis.

El trato de las personas de la Setravi y de Cenfes en El Coyol, La Virgen y Santa Anita es muy grosero, nos tratan como si estuvieran haciéndonos un favor, no consideran que solamente de evaluación tenemos que pagar 900 pesos, sin contar las 5 o 6 horas que tenemos que esperar a que nos atiendan cada vez que solicitamos o asistimos a una cita, y son 6 citas, ni los días que las personas que trabajan tienen que perder para estar ahí.

Tienen personas no calificadas para tomar muestras de sangre; es mentira que hasta que los operadores de taxi sigan su tratamiento pueden seguir con su trámite, porque con una simple receta de cualquier doctor que lleven es más que suficiente. En el curso de capacitación proporcionan información incorrecta sobre nutrición, sobre los reglamentos de tránsito y de transporte, no digamos de desarrollo humano. La evaluación de pericia es una tomada de pelo, los evaluadores están más preocupados por acomodar coches que por observar el desempeño de los operadores.

Este trámite es un abuso. Creo que es importante que los operadores de transporte público estén capacitados, que conozcan las leyes y que las cumplan para ofrecer un buen servicio y no arriesguen su vida ni la de sus pasajeros, pero este proceso es inútil para tal propósito.

Todavía me falta asistir a la última cita para recoger mi tarjetón, en donde por cierto, me informó un taxista, voy a perder cinco horas, ¡y sólo es para recogerlo!

Los invito a conocer y a informar lo que hay detrás de un tarjetón de taxista, porque es necesario agilizar y dignificar este trámite.

Sandra García

Pide que le expliquen ganancias bancarias en época de crisis

Habrá un magistrado que me explique, porque yo no lo entiendo, ¿por qué si el PIB fue retrógrado en 2009, con menos 8%, la banca reporta incremento de 65% en sus utilidades?

¿Por qué ningún ministro usó el sentido común y se preguntó si los dineros depositados por el inversionista pudieron  o no contribuir necesariamente a ese grandioso incremento de las utilidades bancarias?

Si no contribuyeron, no hubiesen alcanzado el incremento indicado, o de plano hubiesen quebrado.

Pero como sí contribuyó al incremento alcanzado, hay negocio tanto para el banco como para el inversionista. Y lo que representa para el inversionista su negocio es del orden de mil 462 millones de pesos, que como lo señala en su columna México SA Carlos Fernández- Vega (La Jornada, 24/3/2010) es equivalente al 1.3% de las utilidades acumuladas de 1998 a 2009, cuyo monto es de 112 mil 461 millones 538 mil 461 pesos. ¿Dónde está la grave repercusión al sistema financiero?

Cuando se ha socializado el pago de la quiebra bancaria, cuando la venta de los bancos se ha hecho sin el cobro de un mísero centavo de impuesto, cuando se es permitido el anatocismo contra el pueblo, no hay duda de que estamos de nuevo con las causales de la Revolución descritas en el Plan de San Luís: la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte.

Los magistrados se enredaron con las leyes y no hubo justicia. ¡Y para lo que ganan!

Fernando Gómez Cruz

Piden detener a depredadores de la ecología en Veracruz

Agradeceremos publicar la presente carta de denuncia dirigida a Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado de Veracruz, y al presidente municipal de Poza Rica, Marco Aurelio Alarcón, en ese tan valioso periódico en El Correo Ilustrado:

En esta ciudad, en lo que fue el ejido Arroyo del Maíz, los hermanos Mondragón, en alrededor de 20 hectáreas, construyen muchas viviendas en el fraccionamiento Bosques de Santa Elena, ubicado en la avenida 20 de Noviembre esquina calle Cedros: casas muy bonitas, de diferente tamaño, en lotes muy amplios y departamentos muy bonitos; lamentablemente también han asesinado muchos árboles de todo tipo, principalmente de mango, que según los estudiantes de ecología local, han tenido una vida de más de 100 años.

Últimamente, por la voracidad de la acumulación de dinero sin pensar en la humanidad ni en el planeta, mucho menos en los habitantes de sus nuevas casas ni en sus familias, están tratando de matar un manantial dentro del terreno, del cual, en época de sequía, nosotros los vecinos tomábamos agua limpia y fresca; este nacimiento de agua cuando menos tiene una vida de 500 años.

También, no pensar en la seguridad y bienestar de sus clientes los ha llevado a encerrar a los habitantes: un camino comunitario propiedad de los antiguos ejidatarios que nosotros disfrutábamos, pues nos regalaban mangos, naranjas, limones. Ahí corríamos con nuestros hijos. Decíamos: vamos a respirar aire puro con don Claudio o don Chencho. Ellos nos daban permiso de caminar en sus terrenos, y pasábamos a la avenida 20 de Noviembre, ahorrábamos tiempo. Ahora ya no podemos porque lo bardearon y se escucha que, al cerrarlo totalmente, ahí también construirán departamentos.

Licenciado Herrera, si usted detiene a estos depredadores de la naturaleza y voraces por el dinero, los pozarricenses se lo vamos a agradecer, pues la autoridad local no puede con estos ambiciosos. Nomás imagínese, se hace un embotellamiento sobre la avenida 20 de Noviembre, pudiendo tener una salida los nuevos colonos por nuestra colonia, La Ceiba, cuando menos de emergencia, pero no, el dinero es el que manda a estos constructores y quieren más. La salud, la hora del planeta, el calentamiento global, el llegar rápido al centro, a nuestro mercado, eso no les importa. Ellos quieren más dinero.

Camerino Méndez Soto y vecinos de las colonias La Ceiba, Arroyo del Maíz, Tepeyac y Ecologistas, de Poza Rica

Critica modernización de Sepomex

Durante la comparecencia de Juan Molinar la atención se centró en las legítimas y obligadas exigencias de justicia por su responsabilidad ante la atroz tragedia en la guardería ABC, lo que provocó que su propuesta de modernización del correo quedara fuera de foco.

Entre sus propuestas me llamó la atención la intención de usar la infraestructura de Sepomex para vender tiempo aire de celulares, cobrar servicios y ofrecer transacciones bancarias.

Esto es, la modernización de correos implica que el correo haga cualquier cosa menos entregar piezas postales. La modernidad del correo implica convertirse en puntos de venta de tiempo aire, ¿por qué no mejor vender refrescos y golosinas, o jícamas con chile piquín ahora que luchamos contra la obesidad? Ya entrados en la modernidad, ¿por qué no agregar un contenedor de congeladas sabor grosella a la valija postal?

La práctica en otros países incluye ofrecer venta de productos en Internet. Llevar la oficina postal a la casa del ciudadano. Uno puede especificar las dimensiones del paquete, pagar con la tarjeta por el envío e imprimir un código de barras que pegas en el paquete; al día siguiente el cartero pasa por tu casa y se lleva la pieza postal. Eso me parece mucho más moderno que vender tiempo aire y recibir el pago del cable o la tarjeta de crédito.

Un servicio como el antes mencionado puede brindarse de manera preferente a las Pymes; por ejemplo, alguien que venda manteles artesanales en Tabasco puede enviar su producto a través del correo hasta Saltillo, el correo pasa a recoger las piezas postales debidamente etiquetadas y pagadas. Se fomenta el uso de nuevas tecnologías, la actividad de pequeños comerciantes (los que más empleo generan) y se le dan nuevas funciones al correo.

Estas ideas no descubren el hilo negro, esto se hace en otras partes del continente y me extraña que el secretario Molinar no tenga ni la menor idea de ello, y prefiera poner la infraestructura de Sepomex al servicio de las empresas de telecomunicación y del sistema financiero; tal vez ésa era su intención en primera instancia.

Ricardo García Sandoval

Reflexión sobre el caso Paulette

Señor Julio Hernández López: Siempre que lo leo encuentro conclusiones, diagnósticos, auténticamente periodísticos. Suelen ser rápidos e inteligentes, abarcadores e informados, tal como lo dicta su intención de ser veraz, y como lo permite la presión del tiempo y las circunstancias.

Una frase de su colaboración cotidiana, una astilla se me ha clavado en la mente y en el corazón: “…Paulette murió de descomposición social en su fase elitista”. Y me hace pensar que conciencia y acción es lo que necesitamos para revertir la descomposición en el gobierno, en la justicia, en la ética, en la sociedad, en lo que en suma nos constituye, diferencia e identifica como sociedad humana. En el desorden actual se requiere reintroducir orden con reflexión, conocimiento y amor a la vida. Creo que ésa es la verdadera sanidad-salud, a la que debemos aspirar todos. Si alguien alguna vez dio su vida por toda la especie, ahora nos toca construir vida para todos, usando los recursos que tenemos y produciendo nuevos con nuestro esfuerzo, para reducir al máximo la vulnerabilidad social y construyendo seguridad para todos.

Humberto Chávez.

Alertan sobre construcción de un kinder en zona de cuevas en Naucalpan

Vivimos en la colonia Benito Juárez, de Naucalpan, con alrededor de 15 mil habitantes, donde sólo contamos con un deportivo y, a pesar de eso, las autoridades auxiliares solicitaron la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en ese lugar, argumentando que es un campo baldío, por lo cual solicitamos de la manera más respetuosa a Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado de México, que detenga las obras de construcción de dicho proyecto, que se iniciaron el 22 de marzo del presente, cuando llegaron de manera violenta la delegada de la colonia, María Refugio Rodríguez, y Avelina Alfaro, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, con elementos de la policía municipal, argumentando que eran órdenes de la presidenta municipal, Azucena Olivares, la destrucción de la cancha de básquet, a pesar de ser parte del programa de rescate de espacios públicos con un costo federal de un millón 242 mil 200.63 pesos y municipal de un millón 242 mil 200.63 pesos (costo total: 2 millones 484 mil 401.26 pesos). Esta obra se inició el 26 de noviembre de 2007 y concluyó el 31 de diciembre de ese mismo año, bajo la gestión de José Luis Duran Reveles, quien mencionó que es una zona de recuperación, estrategia nacional de seguridad.

Además consideramos que el lugar no es seguro, ya que existen cuevas de gran magnitud; en repetidas ocasiones hemos solicitado al municipio de Naucalpan la reubicación del proyecto en otro lugar y han hecho caso omiso.

Erika Ramírez Cruz, Areli Pérez Olivos y 750 firmas más

Contra la reforma laboral Lozano-Calderón

Nuestros derechos son irrenunciables, inherentes a nuestra condición de trabajadores, inembargables, intransferibles e inalienables. Por ejemplo, en el convenio 87 de la OIT, dice que los trabajadores no tenemos por que registrarnos ante nadie y en el artículo 123 se sustenta el derecho histórico de huelga por las razones que los trabajadores acuerden. La contrarreforma Lozano-Calderón pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados períodos de prueba.

La contrarreforma autoriza a los patrones pedir revisión del contrato colectivo para reducir prestaciones y cambiar condiciones de trabajo; busca imponer el despido libre; extender el trabajo eventual y por temporada, a la vez de acabar con el puesto fijo de trabajo y la plaza de base. Tal pretensión busca anular el sentido del trabajo digno establecido en la actual legislación e imponer la idea del trabajo como mercancía; el eje principal de la contrarreforma es acabar con la plaza de base e imponer el contrato mercerizado, sin derechos y ni prestaciones. El empleo a prueba, los ilegales exámenes de ingreso, los cursos de capacitación condicionados a la certificación son parte de ese perverso sistema de adelgazamiento acelerado de la plantilla de personal de base, suplido por personal de confianza. La contrarreforma de Lozano-Calderón es para legalizar lo que en décadas los neoliberales han hecho. ¡No pasará!

Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE. Responsable: Daniel Ávila Chávez

Denuncian fraude electoral en Universidad Autónoma de Guerrero

Acaban de realizarse elecciones en la Universidad Autónoma de Guerrero para elegir rector y a todas luces se fraguó un fraude. La pregunta es ¿dónde estuvo el fraude? ¿Quizás cerca de los supuestos números finales de la elección? No. ¿Cerca de las actas de votaciones? Tal vez tampoco. ¿En las boletas sin folio? A lo mejor. ¿Dónde estuvo el fraude? No está escondido.

Está a la vista de todos, y no lo vemos o no lo queremos ver, como lo hace el Estado y la SEP. Está ahí despampanante, evidente, cínico.

¿Qué es lo evidente y lo cínico? Casi nada: tiempos completos, recategorizaciones, puestos de trabajo, basificaciones, becas de posgrado, y un larguísimo etcétera. Todo ello y más como condicionamiento de apoyo a una candidatura. Simplemente hay que darse una vuelta por las escuelas y comparemos nóminas de la primera quincena de marzo con la segunda, y las demás quincenas que vienen. No vayamos tan lejos, en la Unidad Académica Preparatoria No. 32, mi escuela, al señor director le acaban de asignar su tiempo completo asociado A con sólo cuatro horas de trabajo de base y prácticamente ninguna ante grupo. El rector Arturo Contreras Gómez ha empezado a otorgar las dádivas que fraudulentamente han hecho ganador a su candidato Ascencio Villegas.

La consigna: había que defender la reforma educativa implementada por el gobierno federal, una reforma farsante que en nuestra institución se ha iniciado al revés, porque se aplica en escuelas destruidas, inoperantes y deficientes. Reforma que se aplica con cursos de actualización exprés, al vapor y que carece de libros de texto, donde los profesores, muchos de ellos improvisados, tienen que buscar la manera de hacerse de contenidos programáticos. La mayoría de trabajadores que apoyaron al candidato del actual rector no les importa realmente que nuestra universidad salga adelante; replegados en grupos tribales de poder, les preocupa más mantener los beneficios que les son otorgados.

¿Qué podemos esperar de nuestra universidad en los siguientes años? Ganando elecciones así, no creo que mucho. La SEP y el gobierno del estado, sospechosamente aliados, callan. Somos prácticamente el último lugar en aprovechamiento educativo en el país, y me parece que seguiremos así, mientras los grupos mafiosos mantengan controlada nuestra escuela y la sigan corrompiendo y destruyendo.

Gildardo Rodríguez Díaz

En recuerdo de Benita Galeana

Desde esta tribuna ciudadana de nuestro querido periódico La Jornada, agradezco a Marcelo González Bustos recordarnos la presencia de la comunista Benita Galeana, con la cual tuve el honor de convivir personalmente los últimos años de su vida. Tan así que le escribí un corrido y acompañé en distintas ocasiones –empujando su silla de ruedas– a eventos donde se le reconocía su labor de luchadora social combativa y consecuente con sus principios libertarios.

También tuve la dicha de entrar con ella al Zócalo en esa gran marcha por la paz, el 12 de febrero de 1995, para detener la guerra zedillista contra el EZLN. De igual manera presencié, en un festejo de sus ochenta y tantos años, cuando se le acercó a Valentín Campa y le dijo: Valentín, quiero decirte que tú eres mi maestro y que por ti soy comunista.

Tantos son los recuerdos con Benita, que sólo cabrían en un libro, no sólo para guardar su querida memoria, sino para difundir su legado en favor de la lucha proletaria y campesina del pueblo mexicano, al que ella sólo obedecía.

Para terminar, cuento que unos días antes de su muerte, Benita Galeana me habló a mi casa: te habla una tal Benita Canales, me dijo mi suegra. Ha de ser Benita Galeana, corregí. Y en verdad era Benita, quien se comunicaba conmigo para despedirse. ¿Y adónde vas, Benita?, le pregunté. Esta me contestó: Ya me voy de aquí, cuídate y no dejes de luchar por nuestro pueblo. Su voz se apagó en el teléfono; pero nunca de mi corazón. ¡Viva Benita Galeana!

Raymundo Colín Chávez

Exigen destitución de directora de primaria

Por medio de este conducto, los padres de familia de la escuela primaria Profesor Rafael Jimenez, con clave 41-1283-196-26-X-028, exigimos la destitución definitiva de la directora Leticia Reyna Madrid por las siguientes causas: utilizar la violencia verbal en contra de los alumnos, su prepotencia en el trato con los padres de familia, no permitir la entrada de alumnos que llegan retardados, ser autoritaria e impositiva, no le interesa elevar el nivel académico de la institución, permitir negocios particulares como la venta de libros y la venta de paquetes de fotografía.

También exigimos a las autoridades educativas el nombramiento inmediato de los profesores faltantes en el plantel: computación, música y cuatro maestros de grupo.

Asociación de padres de familia: presidente, Ruben Peña S.; tesorera, Liliana S. Rojas Peña; vocal, Ana María Pastrana, y 120 firmas de respaldo

Invitaciones

La televisión pública en México

El libro de Florence Toussaint La televisión pública en México: directorio y diagnóstico (2007-2008) (FCPS-UNAM/ Plaza y Valdés, México, 2009) será presentado en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, el lunes 5, a las16 horas. Presentan los doctores Delia Crovi, Alma Rosa Alva de la Selva y Arturo Ramírez.

Florence Toussaint

Alternativas multidimensionales a la crisis global

Seminario Taller, los lunes y jueves del 5 de abril al 12 de mayo, de las 18 a 21 horas, en la UACM, plantel Del Valle, calle San Lorenzo 290, a espaldas del hospital 20 de Noviembre, cerca del Metro Zapata, donde se construirán y se conversará sobre propuestas en torno a temas como migración, autonomías, soberanía alimentaria, cambio de sistema para cambiar el clima mundial y economía solidaria. Habrá películas y videoconferencias. Inscripciones en el 5488-6661 extensiones 15134 o 15131

Posgrado de promoción y defensa de los Derechos Humanos de la UACM

Cada uno por la justicia

Hacemos una cordial invitación a participar en la campaña mensual Cada uno por la justicia, este martes 6 de abril a las 13 horas, frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma 379, cerca del Ángel de la Independencia). Por justicia y el castigo a los asesinos de nuestros hijos. Por la libertad y seguridad de Lucía Morett.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbios, Ecuador