Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una vez iniciado el espectáculo ingresaron más sillas; fueron 9 mil 800 los asistentes, dice

Reporta el INAH que el concierto de Elton John rebasó el cupo autorizado

Fue más notorio en el área VIP Platino, donde estuvo la gobernadora de Yucatán

Foto
Durante la actuación del cantante británico en la zona arqueológica de YucatánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. a16

Chichén Itzá, Yuc. 4 de abril. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que fueron 9 mil 800 los asistentes al concierto de Elton John, unas 3 mil 350 personas más que el cupo máximo autorizado por la dependencia.

De acuerdo con un informe preliminar de la institución federal, la cifra corresponde al número de asientos que fueron colocados antes del concierto, pero se detectó que, una vez comenzado el espectáculo, personal de apoyo ingresó más sillas.

El personal del INAH notificó de esta irregularidad a directivos del Patronato Cultur, promotor del concierto, , pero se hizo caso omiso de la indicación.

En todas las secciones instaladas para el concierto del músico británico se detectó exceso de sillas, pero fue más notorio en el área VIP Platino, con un costo de 15 mil pesos por localidad.

En esta área estuvo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, junto con artistas como Diego Verdaguer y Amanda Miguel, Marta Sánchez, Christian Bach y su hijo Sebastián Zurita, así como embajadores, políticos locales y nacionales, además de numerosos funcionarios estatales.

Esta vez sería la tercera que se supera el máximo autorizado para un concierto en ese templo ceremonial maya; sucedió con Plácido Domingo, en 2008, y Sara Brigthman, en 2009.

El INAH también informó que programó la apertura de la zona arqueológica al público, sin restricción alguna, a partir de las 9 horas de este domingo, ya que la estructura del concierto, los asientos y la basura fueron retirados en la noche.

En el transcurso de la semana que comienza se rendirá el informe sobre lo ocurrido en el concierto, aunque personal del INAH supervisó a conciencia el retiro de la estructura que cayó en días pasados y el del montaje nuevo.

Personal del INAH señaló que a pesar del estira y afloja se cumplió con la normatividad básica operativa, como no instalar ningún anclaje en el suelo del sitio maya, así como el uso de vehículos ligeros para el transporte del material en el sitio, entre otras medidas.

Pese a ello, expertos en la materia evaluarán el sitio con el propósito de garantizar que los basamentos mayas, a sólo 35 centímetros de profundidad, no hayan resultado afectados.

En relación con el dictamen pericial sobre el accidente del pasado miércoles, indicó que estará listo para este lunes.