Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
S

urrealismo sociopolítico: El prestigioso diario liberal francés Le Monde informa sobre el malestar del gobierno senegalés ante la resolución francesa de retirar una base militar de Dakar, capital de Senegal. Francia, desde el siglo XIX, ha contado con soldados senegaleses –los famosos tiradores senegaleses son un ejemplo– y ha mantenido estrecha colaboración militar con ese país, que aparentemente el gobierno de esa nación quiere mantener, aunque en este mundo lo normal, por el contrario, sea protestar por las bases militares extranjeras en el territorio propio. El mismo diario dice que los musulmanes senegaleses protestan por la construcción en Dakar, frente al mar, de una estatua –más alta que la de la Libertad– que representa una pareja con un niño que apunta hacia el cielo, pues la consideran idólatra; los socialistas senegaleses, que son laicos, protestan en cambio por el costo faraónico del monumento. Por su parte, el diario romano La Repubblica dedica amplio espacio al caso del falso Marcos presentado por el mexicano Reforma. El que aparece en las fotos publicadas en la nota sensacionalista es un cooperante italiano, Leuccio Rizzo, quien trabaja en un proyecto en Chiapas y ha iniciado un proceso contra el diario en cuestión por calumnias y daños. El periódico romano también informa sobre un caso raro: los conejos que poblaban el Central Park neoyorquino no aparecen por ningún lado. ¿Dónde, o a cuál olla, habrán ido a parar?

* * *

Acuerdos con Rusia: Muchos diarios de la región informan sobre los acuerdos entre Venezuela y Bolivia con Rusia en los terrenos económico y militar. Folha de São Paulo, por ejemplo, destaca el acuerdo petrolero entre Caracas y Moscú (agrega que Hugo Chávez reiteró solidaridad con Argentina en el reclamo por las islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra), Los Tiempos y El Espectador, ambos colombianos, titulan sobre la construcción en Venezuela de una central nuclear con tecnología rusa, mientras los bolivianos La Razón y La Prensa sobre los acuerdos entre La Paz y Moscú. El primero, por ejemplo, titula: Bolivia busca ayuda antidrogas en Rusia, y el segundo reporta que Bolivia comprará helicópteros Mi-17V-5, dotados de cohetes, misiles y bombas.

* * *

Noticias varias: El cubano Granma afirma que operarse de apendicitis en el JFK Medical Center de Atlantis, Florida, cuesta 65 mil 500 dólares, y Juventud Rebelde destaca la inauguración del noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. El boliviano El Diario lamenta la ausencia de autoridades en las procesiones del Viernes Santo católico, y el chileno El Mercurio adelanta que se impondría un impuesto a las 10 mil mayores empresas para la reconstrucción del país. El argentino Clarín reporta que la cancillería argentina llamó al embajador chino para protestar contra los obstáculos a la exportación a China de aceite de soya, negocio que para Argentina representa muchos miles de millones de dólares.