Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Un ratón escritor en la vastedad de la literatura para niños
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. a16

¿Un ratón escritor? Ni más ni menos. De todo hay en el vasto mundo de la literatura para niños.

Aquí les presentamos, pues, al colega Geronimo Stilton, periodista de hueso colorado que se considera un tipo, es decir, un ratón, absolutamente normal.

Es editor y en el lugar donde vive, la Isla de los Ratones, publica el influyente diario El eco del Roedor. Como a muchos de nuestros jóvenes lectores, a Geronimo le gusta la música clásica, los buenos libros y la cocina. Viste de manera discreta pero muy elegante. Detesta la música rock, la moda sport y a los ratones escandalosos y entrometidos. También usa gafas.

¿Piensan que es un ratón aburrido? Para nada. Si bien el colega Gerónimo ama la tranquilidad, nunca dice no cuando se trata de vivir una aventura. En el primero de sus libros, titulado Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton (sí, se presenta al estilo James Bond), se anima a cambiar un poco su modo de vida durante una tarde loca. Se viste de roquero y renueva los colores de la redacción de su periódico.

Antes de seguir explicando qué hallarán en los libros de Stilton, hablemos un poco de la madre de nuestro del roedor periodista. Se llama Elisabetta Dami, es escritora, italiana e hija del fundador de la editorial infantil Piero Dami.

Ella es la responsable de meter en líos a Geronimo en historias que han sido traducidas en más de 20 idiomas, aunque no le gusta aparecer en público ni dar detalles de su vida, pues sabe que la estrella es su hijo ratoncito, nacido en el año 2000. Por cierto, el apellido Stilton hace alusión al rey de los quesos de Inglaterra.

Apenas con un añito de edad en el mundo editorial, Geronimo recibió el premio Andersen como personaje del año en 2001 y uno de sus libros ganó el eBook Award 2002, como el mejor relato electrónico de literatura juvenil de ese año.

Geronimo ha escrito más de 150 historias que han vendido, sólo en su país natal, Italia, unos 32 millones de ejemplares, más 1.2 millones en España, en 2008. Para abrir boca, les recomendamos los primeros cinco: Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton, donde narra todo lo que le pasó cuando se le ocurrió contratar un asistente.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

En el relato En busca de la maravilla perdida cuenta su loca pasión en pos de la octava maravilla durante una expedición a la Isla Mariposa; en El misterioso manuscrito de Nostrarratus habla del fin del mundo y de todo lo que le ocurrió durante su visita a la feria del libro de Ratonfurt; El castillo de Roca Tacaña se recomienda sólo para valientes lectores que se animen a conocer el castillo donde contrajeron nupcias Virgilio y Cloaquita Pestoseta-Tufarada, hija del tío Milordo, el ratón más tacaño de Ratonia.

El disparatado viaje a Ratikistán es el cuaderno de viajes del autor a una ciudad cuyo clima (40 grados bajo cero) apenas y le dio tiempo de disfrutar su casa rodante color queso.

Pero aunque el ratonil periodista se presenta como muy normal, sus libros no lo son. Además de divertidas ilustraciones, las letras crecen y se colorean de acuerdo con la trama del relato. Dicen que a veces, entre las páginas, hasta se perciben los olores de los quesos favoritos de Stilton, licenciado en ratología de la literatura ratónica y en filosofía arqueorratónica comparada.

Para que no haya pierde, Geronimo incluye en todas sus obras un mapa de su ciudad, un croquis de la redacción de su amado periódico y la imagen de todos sus amigos y familiares.

Y si ya eres admirador de mi colega, no te pierdas su página en Internet: www.geronimostilton.com/

Ediciones Destino. Cada ejemplar tiene un precio de lista de 99 pesos y están recomendados para niños de entre ocho y nueve años.