Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que muera la tradición, dicen vecinos

Remiten a 47 personas por tirar agua
Foto
Vecinos de la calle de Argentina, en el Centro Histórico, se unieron a la impugnada tradición del Sábado de GloriaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 22

La advertencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de que serían detenidas las personas que fueran sorprendidas desperdiciando el agua durante el Sábado de Gloria no hizo mella en los vecinos de varias colonias del Distrito Federal.

Tal fue el caso de los habitantes de la calle República de Colombia, en el Centro, donde desde muy temprano niños, jóvenes y adultos salieron de sus casas con cubetas llenas de agua para bañar a todo el que pasaba cerca de ellos.

Por momentos, algunos policías se acercaban a la zona, pero esto no intimidó a los vecinos, quienes frente a la autoridad continuaron mojándose, sin que nadie fuera detenido. Cuando veían a los uniformados algunos gritaban mojen al policía, quien seguía su marcha unos pasos más, para finalmente retirarse.

No podemos permitir que se pierda la tradición, dijo Juan Antonio, uno de los vecinos, y aunque saben que hay problemas con el abastecimiento, lo hacemos sin usar mucha agua, por eso no hay tiradero, lo estamos controlando, pero es que la cubetada de agua es parte de la tradición.

La SSP-DF informó que 47 personas fueron remitidas ante el juez cívico por desperdiciar el agua, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 15 y 12 detenidos, respectivamente.

En Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco fueron arrestadas cuatro personas en cada demarcación; mientras que Coyoacán y Miguel Hidalgo hubo tres detenidos en cada una, y dos más Álvaro Obregón.

En un comunicado, la dependencia señaló que fueron diversas las denuncias que recibieron por el desperdicio del líquido, sin embargo, según la corporación, los presuntos responsables al percatarse de la presencia policial de inmediato dejaban esta actividad y se resguardaban al interior de su vivienda.

Las personas detenidas fueron sancionados con un arresto de 25 a 36 horas conmutable con el pago de una multa de 21 a 30 días de salario mínimo vigente, que equivale a mil 724 pesos.