Política
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin uso oficial, 17 camionetas blindadas de la SSP
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 5

En 2008 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal adquirió por adjudicación directa 17 camionetas Suburban 4X4, con blindaje nivel 5, en 28 millones 526 mil pesos. Esos vehículos serían ocupados para trabajo pesado, según las bases de licitación presentadas por la dependencia. A la fecha se desconoce su uso y destino.

La Auditoría Superior de la Federación refiere en el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de ese año que los vehículos están equipados con aire acondicionado, control eléctrico de temperatura, asientos de piel, cajuela con apertura eléctrica, control electrónico de velocidad, control universal para apertura de garaje, espejo retrovisor sensible a la luz, radio AM, FM, MP3 y entrada de USB, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, reproductor de DVD región 4 con control remoto, dos pantallas abatibles y entradas auxiliares para audio y video, sistema de 9 bocinas Bose con amplificador, volante de posiciones forrado de piel, consola de lujo en toldo y viseras con espejo de vanidad iluminado.

Según el acuerdo SE09052008 /A21.08 del 9 de mayo de 2008 para la adjudicación directa de las camionetas, los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez justificaban la operación porque se señalaba que la adquisición “es urgente con la finalidad de promover de manera efectiva y ágil el traslado, tanto de personal como de equipamiento de la PFP cuando se realizaran operativos en todo tipo de terreno”.

No obstante, la ASF concluyó que los asientos no permiten un descenso rápido como se adujo. Cabe mencionar que en los documentos en los que se argumenta la adquisición se señala la urgencia de reforzar las medidas implementadas en materia de seguridad pública, pues de no realizarse se atenta de manera directa contra los objetivos de dar a la sociedad un estado de seguridad.

A un año de la adquisición el kilometraje oscila entre 5 mil 183 y 5 mil 991. De acuerdo con la documentación analizada la entidad fiscalizada eligió a la empresa Villautos, SA de CV, toda vez que los vehículos serían ocupados de manera inmediata, por lo que era indispensable que el proveedor contara con la capacidad de entrega requerida. Dichas camionetas aún no son utilizadas en operativos”.