Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 230 y llevan 380 vehículos al corralón; enfrentamientos y daños a vehículos

Dispersan protesta de choferes en Morelia
Foto
Policías vigilan a un grupo de transportistas detenidos luego de bloquear la avenida Madero, en Morelia, en protesta por la presunta invasión de rutasFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 27

Morelia, Mich., 30 de marzo. Transportistas que sitiaban con decenas de vehículos el centro histórico fueron desalojados por al menos 700 elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Grupo de Operaciones Especiales, que los sorprendieron cuando estaban en plantón frente al palacio de gobierno estatal.

El desalojo se ordenó luego que los choferes bloquearon la avenida principal de Morelia, cerraron los accesos a la ciudad y protagonizaron varios enfrentamientos durante la mañana. Los policías detuvieron a 230 inconformes y llevaron al corralón unas 380 unidades de transporte.

La protesta de organizaciones transportistas afiliadas a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) empezó el lunes, cuando choferes encabezados por el diputado local priísta José Trinidad Martínez Pasalagua bloquearon los accesos a Morelia para exigir que las autoridades frenen la invasión de rutas.

A fin de solucionar el problema, el lunes por la noche la Secretaría de Gobierno conminó a Martínez Pasalagua a dialogar con Fernando Orozco Miranda, líder del Bloque de Transportistas de Michoacán (BTM), de filiación perredista, pero el priísta no acudió a la cita.

En cambio, sus seguidores iniciaron un paro indefinido tras volcar una combi, destruir parabrisas y ponchar llantas de cuatro vehículos de los invasores del BTM, además de lanzar al río Chiquito una motopatrulla de la policía.

Los agentes intervinieron por primera vez cuando ambos grupos reñían en distintos puntos de la ciudad, y a las 14 horas más de 200 choferes se plantaron con sus vehículos frente al palacio de gobierno y sobre avenida Madero hasta el obelisco a Lázaro Cárdenas para exigir la liberación de sus compañeros.

Con información de Notimex