Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará darles valor ambiental, señala Martha Delgado

En marcha, programa para rescatar 33 barrancas de la zona poniente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 30

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, anunció la puesta en marcha del programa integral de rescate de barrancas, cuyo objetivo será dar valor ambiental a 33 que se ubican en la zona poniente de la ciudad, con el propósito de garantizar su conservación.

De no protegerse esas zonas la ciudad perderá capacidad de recarga del acuífero y enfrentará más problemas de deforestación, agregó la funcionaria. Mencionó que otro objetivo será impedir construcciones e invasiones en los márgenes de éstas.

En conferencia de prensa, Delgado Peralta manifestó que por vez primera en su historia la ciudad de México cuenta con los instrumentos para recuperar las barrancas y contribuir a su sustentabilidad.

Durante la presentación del Programa Integral para la Recuperación de Barrancas Urbanas del Distrito Federal, señaló que con ese plan mil 493 hectáreas quedarán enmarcadas en un instrumento jurídico para garantizar su regulación y ordenamiento, y con ello lograr una mejor calidad ambiental en la ciudad.

Destacó como parte del programa la conservación de la biodiversidad en esas áreas, una mejor habitabilidad de las comunidades, la recuperación de la cubierta vegetal y el aumento de la capacidad hídrica, lo que a su vez permitirá una potencial mayor de recarga del acuífero del valle de México.

Desde el inicio de la actual administración, con el apoyo de las comunidades involucradas, se desarrolló el diagnóstico de esas barrancas, con el propósito de decretarlas con valor ambiental e instrumentar consecuentemente un programa de manejo que permita su rehabilitación, indicó.

Mencionó que el gobierno capitalino ha destinado alrededor de 22 millones de pesos a ese propósito y la meta es que las 33 barrancas cuenten con un programa de manejo para que se restauren y preserven, tareas que implicarán un gasto total de 300 millones de pesos en aproximadamente 10 años.

Las barrancas de Dolores, Barrilaco, El Zapote, Vista Hermosa, Río Becerra, Tepecuache, La Diferencia y Tarango ya han sido declaradas áreas de valor ambiental (AVA), y se tiene contemplado que para 2012 se declaren las 24 restantes. Una vez decretadas se determinarán las acciones de recuperación para cada una.

Delgado Peralta expresó que en el diseño de los diferentes programas de manejo se ha tomado en cuenta la activa participación de las comunidades, pues la Secretaría del Medio Ambiente se dio a la tarea de organizar los talleres Reverdece tu barranca, en los cuales los vecinos proponen soluciones para rescatar cada sitio de acuerdo con las necesidades específicas.

Las estrategias, inversiones y proyectos a realizar a corto, mediano y largo plazos en la recuperación de las barrancas forman parte de las acciones que el Plan Verde del Gobierno del Distrito Federal instrumenta para alcanzar el equilibrio del acuífero del valle de México, puntualizó.