Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se concretan proyectos inmobiliarios, de servicios y comerciales por $9 mil millones

La ciudad de México comienza a salir de la crisis, asegura Desarrollo Económico

La propuesta para ampliar horario de antros será presentada el próximo día 7: Laura Velázquez

Foto
Más de 2 mil créditos para el autoempleo y de apoyo a micro y pequeñas empresas entregó ayer la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, en la explanada de la delegación CuauhtémocFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 30

En los pasados ocho meses se concretaron en la ciudad proyectos inmobiliarios, de servicios y de comercio por 9 mil millones de pesos, que generarán 33 mil 854 empleos, con lo cual empezamos a salir de la crisis, pero aún no podemos cantar victoria, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, al anunciar que el 7 de abril presentará ante la Asamblea Legislativa su propuesta para ampliar hasta las 5:30 horas el horario de operación de los antros.

Al término de la entrega de 2 mil 283 créditos para el autoempleo y la micro y pequeña empresas por 13 millones de pesos, destacó que la Oficina Rápida de Negocios ha alcanzado una cifra récord de captación de inversiones, pero no podemos decir que estamos en una recuperación económica latente, como ha afirmado la Presidencia, cuando continúa el cierre de compañías y el despido de personal.

La economía de la ciudad va caminando. Los primeros síntomas se presentaron en noviembre con la incorporación de 26 mil personas al mercado laboral y 15 mil en febrero, así como con la creación o consolidación de pequeños talleres –acreedores a préstamos a la palabra de entre mil y 12 mil pesos–, mientras los negocios establecidos reciben créditos hasta de 300 mil pesos, pagaderos en cuatro años y con la tasa de interés más baja del sistema bancario.

La reactivación del mercado interno no tiene un costo alto para el erario, aun cuando algunos beneficiarios de esos recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) dejaron de pagar, pues la cartera vencida se ubica en 20 por ciento. Éstos se están negociando para recuperarlos, ante la determinación de la Asamblea Legislativa de recortarle 7 millones de pesos, necesarios para impulsar nuevos proyectos de negocios en la ciudad, señaló.

Hoy, el Distrito Federal sigue siendo ejemplo para el resto del país, pero lamentablemente no hay ecos positivos ni reconocimiento, por lo que no podemos distraernos y equivocarnos para acabar con la corrupción, que es un freno para la actividad económica y hace necesario contar con una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, que permita ampliar los horarios de operación de los antros.

Mencionó que el próximo 7 de abril presentará su propuesta ante la ALDF, que es viable ante la reducción de los accidentes automovilísticos por la puesta en marcha del alcoholímetro y los operativos de verificación para sancionar las fiestas clandestinas y la necesidad de que ese horario de servicio sea cumplido también por el transporte público, restaurantes, centros de diversión y cafeterías, pues debemos reconocer que estamos en una ciudad viva y tiene que ser nocturna.

Confió en que los diputados locales serán sensibles a esa propuesta, la cual evita a los jóvenes exponer sus vidas al acudir a divertirse a los municipios conurbados, donde no existen verificaciones de los lugares y bebidas, aspectos que debemos cuidar más allá del impacto económico o de diferencias políticas.

El fin de semana pasado la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina, donde se efectuaba un festejo sin contar con medidas de seguridad y se vendía alcohol a menores, por lo que un grupo de jóvenes fue conducido al juzgado cívico, expresó el jefe delegacional Agustín Torres.