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A fines de abril se dará a conocer la nueva política aeronáutica

Para competir en el mercado global se debe tener una aerolínea bandera: SCT
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Entre los temas de la nueva política aeronáutica nacional destacan la seguridad en la aviación, uso de slots, y convenios bilateralesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 23

Aeroméxico y Mexicana deberán llegar a acuerdos para que México compita en el mercado internacional con una sola aerolínea bandera, advirtió el subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño Landois.

Anunció que a finales de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer los primeros ocho puntos de la nueva política aeronáutica del país, entre los que destacarán seguridad en la aviación, uso de slots –horarios de despegue y aterrizaje– y convenios bilaterales.

El funcionario señaló que en esta administración la política de aviación comercial consiste en promover la competencia en el mercado interno y tener una sola aerolínea bandera en el externo. No hemos llegado allá, pero las empresas tienen este tema en su agenda, hay pláticas y, como la autoridad no puede inducir la fusión o quiebra, ellas deberán decidir qué opción toman, comentó.

Hay distintas maneras muy lógicas de resolver el tema de la aerolínea bandera. En la ruta norte-sur, en especial en el mercado de Estados Unidos, se ve que Mexicana es muy fuerte; en las rutas de largo itinerario se ve que Aaeroméxico es más fuerte, tiene más presencia en Asia, Europa, el cono sur, y eso da una alternativa porque no quiere decir que se debe tener una aerolínea bandera para el mundo; tal vez se puedan tener dos empresas mexicanas orientadas a distintos mercados. expuso.

En el mercado interno, dijo, la SCT continuará con la promoción de la competencia pero no sólo en tarifas, ya que si las empresas se concentran en esa estrategia como la única para ganar mercado el resultado será la depredación. Las aerolíneas deben tener como complemento modelos de negocios que las hagan atractivas, como ofrecer horarios poco convencionales, rutas atractivas y promover la conectividad.

Treviño Landois señaló que la depuración de la industria aérea mexicana ha hecho necesario que el gobierno federal adopte nuevas políticas para reforzar las medidas de seguridad en todas las áreas, porque ésa es la prioridad de la autoridad, y complementar esas directrices con las necesidades del sector privado.

Dijo que además de las medidas internas, como la restructuración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), la Dirección de Licencias y del propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en breve se darán a conocer ocho puntos básicos de la nueva política de aeronáutica, entre los que destacan las medidas de seguridad en la aviación.

A raíz de que la SCT comenzó la depuración del sector aéreo, se encontró que algunas empresas que operaban hasta hace dos años tenía problemas técnicos y la mayoría, sin importar el tamaño, tenían adeudos por el uso del espacio aéreo o el consumo de combustible.

Sin embargo, el accidente en el que murió el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño dejó al descubierto irregularidades en la emisión de licencias para pilotos, falta de supervisión y de preparación, lo que obligó a la SCT a esa restructuración de la DGCA.

Treviño manifestó que las nuevas directrices de aeronáutica consideran intereses de la industria, ya que consideran que es necesario tener “una regulación más explícita sobre los slots”. Asimismo, detalló, se incorporarán nuevas medidas sobre acuerdos bilaterales con los países con los que ya existen.

Puntualizó que México no promoverá la política de cielos abiertos, no como una actitud de defensa para las aerolíneas mexicanas, pero sí de cuidado, porque no queremos que aerolíneas extranjeras nos coman gratis el mercado.