Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elevaron índices de homicidios; de marzo de 2008 a la fecha se han reportado 5 mil 24

Falló el Operativo Conjunto Chihuahua, coinciden diversos sectores sociales

Autoridades de Ciudad Juárez han recibido 978 denuncias contra militares y policías

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 27 de marzo. Dos años después de que se inició el Operativo Conjunto Chihuahua, empresarios, organizaciones de la sociedad y ciudadanía en general consideran que la estrategia de desplegar en las calles hasta 10 mil policías y soldados –según cifra dada a conocer por el gobierno federal– ha fracasado, ya que la violencia, los secuestros, las extorsiones, los robos de automóviles y los homicidios –estos últimos ya superan 5 mil– se han incrementado en lugar de disminuir.

La ahora llamada Operación Coordinada Chihuahua comenzó el 27 de marzo de 2008 en respuesta a los homicidios de enero de ese año, que oficialmente se atribuyen a la guerra de los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control del tráfico de drogas.

De acuerdo con la Subprocuraduría General de Justicia del estado, de entonces a las 14 horas de este sábado han muerto 5 mil 24 personas. De ese número, mil 668 ocurrieron en 2008, 2 mil 754 en 2009 y 602 en lo que va de este año, un promedio de siete homicidios por día.

La presidencia municipal y el gobierno del estado, promotores de la llegada del Ejército a Ciudad Juárez, cuentan con una oficina de atención y quejas contra militares y policías federales, que está a cargo de Javier González Mocken, quien informó que en sólo un año, del 16 de marzo de 2009 al 26 del presente mes, se han recibido 978 denuncias, de las cuales 81.4 por ciento, correspondientes a 861 expedientes, se han resuelto o aclarado por las partes.

Resaltó que de esa cifra, 630 son contra elementos del Ejército y 348 contra policías federales. Quedan por concluir 117, en las cuales se involucra a elementos de ambas instituciones.

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, propuso 10 puntos para combatir la inseguridad. Entre ellos destaca replantear el operativo, disminuir el perfil castrense de las acciones, depurar las policías, reforzar y profesionalizar la protección de los derechos humanos y dar confiabilidad a la información de los cuerpos de inteligencia.

Un sentir ciudadano lo expresa Guadalupe Ávila García, tía de dos jóvenes que murieron en la matanza de Villas de Salvárcar, quien exige la salida del Ejército, porque todo está peor desde que llegó. Solamente se dedican a patrullar calles y molestar a los ciudadanos.

El Frente Nacional Contra la Represión y el diputado local del PRD Víctor Quintana demandan la retirada de los militares, que regresen a sus cuarteles, por las violaciones a las garantías individuales y porque no han podido detener la violencia.

Por su parte, el capítulo locaal de la Cámara Nacional de Comercio exige crear las condiciones adecuadas para rescatar la actividad e implementar políticas para promover la competitividad.

Hugo Almada Mireles, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señala que estos son los dos años más terribles en la historia de la ciudad, y creemos que se necesita un cambio de estrategia.

Óscar Acosta, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, apunta que los agentes federales llegaron para contener la violencia, pero a partir de su arribo se quintuplicaron los homicidios. La mayoría de la gente que ha sido detenida por el Ejército fue por posesión de armas o drogas, y es raro ver un asunto en el que se consigne por otros delitos, como homicidios, secuestros o robos de vehículos, que son los que están afectando más. Es raro que presenten pruebas. Por eso la gente sale libre.

El abogado, cuyo gremio ha sufrido más de una docena de homicidios, aseveró que la forma en que se declaró la guerra, un mano a mano contra el narcotráfico, no ha tenido éxito. Debió haber sido algo más inteligente, de mayor ataque a su estructura y economía, concluyó.