Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste titular de Salud a presentación de avances de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial

Accidentes cuestan al país $126 mil millones al año en atención médica: Córdova Villalobos

Reconoce el funcionario logros en el DF y otras ciudades con la aplicación del alcoholímetro

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 31

Los 480 mil accidentes que cada año se registran en México le cuestan al país alrededor de 126 mil millones de pesos; en cuanto a atención médica, la inversión del sector representa entre 5 y 8 por ciento de su presupuesto. Lo anterior se debe, en parte, a que 40 por ciento de los lesionados requiere de intervenciones quirúrgicas y terapias de rehabilitación, por lo menos, durante el año posterior al percance, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Durante la presentación de los avances de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), dijo que en periodo de vacaciones, los accidentes aumentan 15 por ciento y en la mayoría de los casos, la principal causa es el alcohol.

Por eso la importancia de continuar empujando la iniciativa de reforma legal para prohibir la venta de bebidas embriagantes en zonas vecinas a carreteras, así como para la aplicación del alcoholímetro en todo el país.

El funcionario reconoció los logros que ha obtenido el Distrito Federal con el programa para detectar a las personas que conducen en estado de ebriedad, pues de 2002 a 2009 se redujo en 40 por ciento el número de muertos en accidentes de tránsito. Sin duda, dijo, es la mejor estrategia para prevenir los percances y, a la vez, la mejor evidencia de lo negativo que resultaría la ampliación de los horarios en bares y discotecas, como lo han propuesto diputados locales panistas.

Foto
Pese a que ayer comenzó el periodo vacacional de Semana Santa, no todas las autopistas lucieron llenas. La imagen corresponde a la México-Puebla al mediodía de este viernesFoto Alfredo Domínguez

Señaló que en los 113 municipios donde también se utiliza el alcoholímetro, sólo en un año disminuyó 19 por ciento la cifra de muertos en carreteras, al pasar de 744 en 2008 a 600 en 2009. Otro ejemplo es Aguascalientes, donde en tres años se redujo 22 por ciento la cifra de defunciones y los accidentes bajaron 24 por ciento.

Durante la conferencia, Arturo Cervantes, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, reconoció que existe disparidad entre las cifras oficiales sobre el número de percances que reportan las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública con la de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que reporta la ocurrencia de unos cuatro millones de siniestros al año.