Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cristo migrante
Foto
Integrantes de la Coalición Prodefensa del Migrante cuelgan un cruz hecha con huellas en la cerca de la frontera entre México y Estados Unidos en el contexto a las celebraciones de la Semana Santa en TijuanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 30

Tijuana, BC, 26 de marzo. Integrantes de la Coalición Prodefensa del Migrante colocaron en una barda de la línea que divide a México de Estados Unidos una imagen que simboliza el esfuerzo de los compatriotas que viajan al país del norte. Se trata del Viacrucis del Cristo Migrante.

Durante la celebración del Viernes de Dolores, miembros de organizaciones de apoyo y defensa de los derechos humanos recordaron a los migrantes muertos durante la travesía por mejores condiciones de vida.

En la cruz, hay una imagen que semeja a un Cristo vestido con las ropas más usuales de quienes buscan cruzar la frontera, explicaron dirigentes sociales, la mayoría de los cuales cuentan con espacios para dar albergue y alimento a quienes quedan varados en Tijuana o Mexicali.

El primero de octubre de 1994 la Patrulla Fronteriza inició la Operación Guardián en la zona sur de California y hasta la fecha la autoridades mexicanas calculan que han muerto alrededor de 5 mil 200 migrantes.

Tradicionalmente, esa parte del cerco fronterizo es utilizado por la Coalición Prodefensa del Migrante para expresarse contra los gobiernos de México y Estados Unidos, ahí han colocado cruces de madera que recuerdan las muertes de hombres y mujeres durante su periplo allende la frontera.