El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reivindica a Iker Larrauri

E

s curioso el razonamiento jurídico del secretario Lujambio en el caso del maestro Iker Larrauri y la alteración por la SEP de su obra El paso de Bering. Sería bueno que aclare a los científicos y artistas que si no se acreditan los derechos de autor sobre una obra, entonces bajo su política, la SEP podría apropiársela para alterar su contenido, si así le parece.

Señor secretario, cuando usted aún no había nacido, Iker Larrauri ya era un personaje importante de nuestra cultura, un demócrata indomable con obra y compromiso por México. El maestro es un gigante de la museografía nacional e internacional. No puedo abundar aquí sobre sus logros y premios, pero puede preguntar en Europa la opinión que tienen del que usted llama quejoso. O pregunte a los árabes, le sugiero Kuwait.

La trayectoria de Iker Larrauri se ha construido con mucho trabajo y honestidad. Al no reconocerle una obra, hace usted el ridículo dentro y fuera de México; lo malo es que lo hace a nombre de la SEP, restándole institucionalidad.

A Iker Larrauri la SEP debería estarle haciendo homenajes y reconocimientos. Es uno de los intelectuales más importantes y comprometidos de este país. Siempre ha sido un hombre honorable, de trayectoria intachable y sigue siéndolo.

En algo sí tiene razón Lujambio: esta es una democracia muy tonta, toda vez que la SEP es incapaz de decir me equivoqué.

Rafael Chávez Rivera

Minicuento

Había una vez un país y una época en que sólo había corrupción en el reino de los cielos. En la tierra, socialistas honestos daban su vida por llegar a un mundo mejor. Se popularizó la Nueva Trova y todos estaban conscientes de su lugar en la lucha. Nadie quería estar en el basurero de la historia.

Un día surgió la consigna mientras arribamos al socialismo, luchemos por el poder también en el reino de los cielos. Entonces, los socialistas se conviertieron en líderes, gestores, síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores y hasta caudillos, cada uno con un séquito de leales seguidores de confianza. Sin embargo, también surgieron los discursos mediatizadores: no tan de prisa, compañeros; gota a gota se hace chorro, camaradas; poco a poco se llega lejos.

Y es que todos esos flamantes funcionarios necesitaban ropa adecuada, gastos de representación y gestoría, camionetas y autos de lujo que a veces debían blindarse, corbatas a la moda, casas propias, terrenos para el futuro, refinados modales y comer muy, pero muy bien. Descubrieron que las instituciones eran ideales para que se pudiera ya no sólo erosionar tierras, luz, agua, drenaje, sindicatos, leyes y permisos celestiales, sino que también podían (una vez ganado el derecho de picaporte) ganarse unos centavitos a cambio de sus favores a los movimientos sociales terrenales.

Además, tenían nuevos amigos, ellos sí, represenantes auténticos del reino de los cielos. Perfeccionaron su lenguaje: con su venia, señor presidente, aquí me tiene a sus órdenes, don Fulanito. Se hicieron de algún poder y acabaron por corromperse totalmente. No faltaron escándalos que fueron la comidilla de los periodistas, ni los ya habituales potentados de la izquierda. Colorín colorado. Fue así como la corrupción bajó del reino de los cielos a la tierra, con la bendición de Dios.

Señora directora: cuentos aparte, ya no sé si reír o llorar con esta izquierda que la derecha conoce tan bien. No debiera extrañarnos que el país esté como está.

Xavier Robles

Llamado a la honestidad

En estos tremendos momentos que vive la nación, producto –ya lo dijo y lo aceptó el propio Felipe Calderón– del miedo, la corrupción o la cobardía de muchos , el máximo tribunal de justicia de México tiene la gran oportunidad de reivindicarse ante millares de afectados, por una decisión unilateral, violenta e infame, como la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el hostigamiento contra el último bastión de la democracia en México: el SME.

Señores ministros: su sapiencia y gran experiencia en la defensa del derecho y la justicia será en esta oportunidad su gran prueba de fuego, ya sea para reconocerlos dignamente como jueces honestos, o para comprobar que son pan con lo mismo o simplemente PRI-vilegiados del sistema...

Ángel Luis Novoa Jiménez

Carta al consejo universitario de la UACM

Para ser congruentes con la esencia democrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM), los firmantes, profesores de esta institución, hacemos pública nuestra solicitud al Consejo Universitario para que se desarrolle una votación interna en la que la comunidad exprese sus preferencias respecto de los candidatos a rector. Sabemos que la convocatoria establece que con tres o menos aspirantes no hay votación, pero estamos convencidos que la realización de ésta dará la orientación y legitimidad necesarias al consejo para elegir a quien encabece a la institución los próximos cuatro años.

Nayar López, Marco Velázquez, Mariana Elkisch, Arturo Santillán, Samuel Cielo, Graciela González Phillips, Roxana Rivera. Eduardo Mosches, Aidée Tassinari y 16 firmas más

Invitaciones

Charla sobre política de salud

Mañana 28 de marzo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, con la maestra Asa Cristina Laurell, charla Las políticas de salud privatizadoras.

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Conferencia sobre la Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo en peligro e información de seguimiento de Pemex y el SME, conferencia de constitucionalistas de 1917 y el SME. Hoy a las 12 horas, en el parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Por Buzón Ciudadano, Rosa Almanza y Antonio Villegas

Reunión de socialistas

Hoy a partir de las 10 horas, los socialistas mexicanos nos reuniremos en el Primer Encuentro de Socialistas Mexicanos en el Teatro del Pueblo, República de Venezuela 72, Centro Histórico, para hacer un análisis de la realidad del país y buscar formas de coordinación y trabajo entre todos.

David Flores, Marcos Leonel Posadas, David Mondragón y Rafael Olmedo

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Hoy sábado 27 a las 16 horas, proyección de la cinta Alsino y el cóndor, de Miguel Littín (Chile, 1982, 89 minutos).

Domingo 28 de marzo a las 10 horas, ceremonia cívica por el 51 aniversario de la represión a la huelga ferrocarrilera que encabezó Demetrio Vallejo.

Entrada libre. Alberto Herrera sin número, colonia Aragón, La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica.

Salvador Zarco

Acciones contra impuestos a jubilados

Presentación de conclusiones de más de 240 participantes en el foro Jubilaciones, impuestos y servicios de salud. Hoy a las 12 horas, avenida 5 de mayo 29–8 Centro Histórico.

Irma Acela, José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos